“Justicia para Sol”, se alcanzó a escuchar al fondo entre el ambiente frío e insípido en el Centro Cultural y de Convenciones, en donde se ofreció el desayuno a periodistas por el Gobierno del Estado, con motivo de la Libertad de Expresión.
La ausencia del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, se advirtió desde el inicio de la conmemoración, pues al mismo tiempo que inició el festejo, el Gobernador recibió a la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación para una mesa de diálogo.
Alfonso Martínez Córdova, vocero del Gobierno del Estado, fue quien saludó a asistentes de mesa en mesa, en donde no hubo tantos periodistas como en otras conmemoraciones, muchas mesas fueron ocupadas por administrativos de televisoras o de dependencias de gobierno.
Sólo los centros de mesa, que fueron macetas de barro con flores de otoño, las Ciclamen o Violetas de Persia en colores blancas, rosas rojas, alegraron el momento de la convivencia.
El desayuno que se ofreció fue pan, jugo de naranja, agua de chía, café o chocolate de leche, y entomatadas acompañadas de tasajo que a decir de algunos periodistas “tenían muy mal aspecto y presentación”.
La mesa principal fue ocupada por propietarios de prensa escrita y radiodifusoras que una vez terminado el mensaje oficial se retiraron del lugar en donde también hubo rifas de regalos como baterías para recargas, multifuncionales, y tabletas, además de tres motocicletas.
Alfonso Martínez, al iniciar su discurso a nombre del Gobierno del Estado, pidió un minuto de silencio por la fotoperiodista asesinada el sábado pasado en Juchitán de Zaragoza, María del Sol Cruz Jarquín, y enseguida se escuchó al fondo del inmueble “Justicia para Sol” que fue replicado por dos o tres personas más.
Enseguida explicó sobre la ausencia del Gobernador, quien sostenía una mesa de diálogo con integrantes del magisterio oaxaqueño y luego expuso que “la libertad de expresión es la madre de la mayoría de las libertades, sin ella no podríamos construir ni consolidar una sociedad democrática con desarrollo, con justicia”.
Mencionó que al conmemorar una vez más el Día de la Libertad de Expresión se reitera y refrenda, por el Gobierno del Estado, el absoluto respeto al ejercicio de este derecho.