Los candidatos a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Samuel Gurrión Matías, de la coalición “Por Oaxaca al Frente” y Manuel de Esesarte del PRI-PVEM, en entrevista respondieron a alusiones personales que les hicieron otros candidatos durante el primer debate organizado por el IEEPCO-IESO; el candidato Oswaldo García de la coalición “Por Oaxaca al Frente”, se comprometió a no ser nunca una autoridad omisa a las problemáticas que se viven en la capital y la candidata del PMR prometió ser ejemplo de gobierno.
Samuel Gurrión Matías dijo que la ciudadanía lo que quiere es escuchar preguntas y respuestas concretas a los problemas que enfrenta a Oaxaca, no agresiones hacia los contrincantes, pues no debe ser tema si se es o no se es de la capital.
Destacó que lleva 32 años viviendo en Oaxaca de Juárez, y quienes lo señalan deberían decir primero si ellos han vivido aquí, pues en el caso de Raúl Castellanos se sabe que estuvo en Estados Unidos “al parecer huyendo” y Manuel de Esesarte es originario del Distrito Federal “un mentiroso”.
“No se vale querer agredir a los compañeros, sin tener propuestas más interesantes que decir en un debate, entonces no me afectó que me digan que no soy de Oaxaca porque yo Samuel Gurrión llevo 32 años viviendo aquí le he dado más resultados al pueblo que los que dicen que aquí nacieron”, afirmó.
Manuel de Esesarte Pesqueira expresó que quienes dicen que nunca ha hecho algo por la capital es mentira, pues como presidente municipal y como diputado federal hico mucho trabajo tanto por la capital como por muchos otros municipios con los que les tocó trabajar.
Manifestó que se siente satisfecho por la experiencia que ha tenido como funcionario público, lo cual es garantía para ocupar la próxima administración en el municipio de Oaxaca de Juárez en donde se vive diversas problemáticas.
Oswaldo García indicó que el debate fue la oportunidad perfecta para los candidatos y la candidata, pues fue transmitido por la televisora oaxaqueña y a través de diferentes medios de comunicación que permite hacer llegar las propuestas a más ciudadanos y ciudadanas.
Indicó que en cuanto a la seguridad está convencido que se puede mejorar capacitando y profesionalizando a los policías, mejorar también sus salarios y sobre todo, no permitir ningún tipo de violencia hacia las mujeres, además dijo que al llegar a la presidencia no habrá nunca una autoridad omisa o indiferente ante las diversas problemáticas.
Finalmente, Libia Cristina Hernández Valencia del PMR agregó que ofrece una ciudad más segura y un gobierno más humano, por lo tanto espera que la ciudadanía responda con ella con su voto de confianza, pues quiere llegar por tres años a poner el ejemplo a quienes han pasado en otras administraciones, que se puede terminar un gobierno municipal dignamente.
Destacó que el 60 por ciento de la población en la capital son mujeres, son quienes unen a las familias, pueden dar cualquier batalla y hay muestras exitosas de que una mujer puede gobernar, pero si los votos no le favorecieran, se siente ganadora por ser la primera aspirante a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, quien marcará la historia.