Los días 6 y 7 de junio, fueron entregados pagos a de entre 500 y 1500 pesos a cientos de personas originaras del Estado de México, a cambio de una copia de su credencial de elector.
México.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRI aseguró que el dinero entregado a las cientos de personas que entre el miércoles y jueves pasados llevaron una copia de su credencial de elector a la sede nacional del partido, ubicada en la Ciudad de México, fue para una capacitación.
Entre el 6 y 7 de junio pasados, más de 50 camiones de transporte público y cientos de mexiquenses procedentes de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac, llegaron a la sede nacional del PRI para recibir un “apoyo” de entre 500 y 1500 pesos por parte del partido.
Los beneficiarios entraron por la calle héroes ferrocarrileros y luego de 3 horas salían por Jesús García, para regresar en los camiones a sus lugares de origen.
Según documentó el noticiero En Punto, de Televisa, los asistentes debían pasar por un primer filtro de revisión con bastones detectores de metal, después se formaba una primera fila de acceso en el estacionamiento, donde les indicaban que la credencial y el celular debían estar a la mano, este último era empaquetado como requisito para el acceso a la zona de carpa, ubicada en el estacionamiento de la sede nacional del PRI.
Después de eso, los asistentes debían integrarse a una nueva fila para cruzar arcos detectores de metal e iniciar la segunda fase del proceso: llegar al área de mesas de atención, donde unas coordinadoras se encargaban de organizar las filas por orden alfabético, después dividían a la gente que haría trabajo de calle, los llamados “territoriales” y quienes son operadores, también conocidos como coordinadores.
Al llegar a la mesa, se recibían las credenciales de elector, donde se revisaba que la persona se encontrara en las listas y les solicitaban la copia de la credencial.
Los territoriales recibieron hasta mil pesos en efectivo y los coordinadores mil 500.
Sobe esta entrega de recursos, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI informó al noticiero En Punto que facilitó sus instalaciones a diversos grupos de militantes provenientes del Estado de México, a fin de que participaran en cursos de capacitación.
Precisó que en algunos casos en los que los militantes tuvieron que sufragar sus gastos de transporte, les fueron entregados viáticos a los asistentes.
Dichos gastos, aseguró el Comité Ejecutivo Nacional tricolor, serán reportados conforme a la normatividad electoral vigente.