Édgar Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que serán instaladas 5 mil 420 casillas en Oaxaca para la elección del 1 de julio y se estima que más de 50 mil personas colaboren en el proceso como autoridad electoral.
Expuso que por cada casilla instalada habrá 12 personas que coadyuvarán como autoridades electorales, lo que implica un presidente o presidenta, dos secretarios o secretarias y 3 escrutadores, tanto personas propietarias como suplentes.
Expresó que es importante el avance que se tiene con las personas seleccionadas en materia de capacitación para que puedan hacer un excelente trabajo al momento de contar los votos válidos y los nulos en favor cualquiera de las propuestas que compiten para los distintos cargos de elección popular.
“Estamos avanzando sin ningún problema, por supuesto que el contexto no es el ideal, no es lo que quisiéramos tener, un clima de paz, de tranquilidad, donde la ciudadanía esté bien enfocada en atender las propuestas, los diagnósticos de quienes pretenden su voto, pero en todo caso hay autoridades competentes para cualquier situación”, dijo.
Mencionó que el INE lo que está garantizando es que el 1 de julio la ciudadanía tenga una casilla para votar cerca de su casa, colonia o municipio, con todas las medidas de seguridad que den certeza a la elección y ningún candidato o candidata salga después con que hubo fraude electoral.
“Los votos serán contados por sus vecinos, vecinas y el INE se va a asegurar de que ese voto cuente, así que vamos a salir a votar y demos una muestra de que la sociedad mexicana rechaza cualquier otra vía no democrática, sobre todo la violencia, como método para resolver nuestras diferencias”, puntualizó.