Giovanni Ortega, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, solicitó al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, llevar a cabo una reunión urgente para hablar de la situación crítica en la que se encuentran empresarios constructores locales al no ser tomados en cuenta en la ejecución de obras estatales.
Explicó que a un año y medio de la actual administración, sólo han tenido como máximo un 30 por ciento de participación y es en obras de menor envergadura y en donde los presupuestos son mínimos.
Dijo que el sector no ha tenido respuestas respecto a su demanda de participación en planes y programas de la ejecución de obras de infraestructura tanto de los programas comunes como de los emergentes de reconstrucción.
Mencionó que la delegación estatal de la CMIC cuenta con la afiliación de 436 empresas hasta en 2017 y 234 más en lo que va de este año, muchas de ellas que contaban hasta con 20 trabajadores de tiempo completo, se han quedado con 4 o 5, pues al no haber obras, las nóminas se vuelven insostenibles.
Abundó que como cámara han apoyado en programas como el tequio “limpieza de acceso a la Ciudad de Oaxaca”, el “embellecimiento del centro histórico” con motivo de las fiestas de la Guelaguetza y en las contingencias ocasionadas por fenómenos naturales el año pasado, mostrando su sensibilidad y compromiso con la sociedad oaxaqueña, pero ésto no ha contado para las autoridades estatales.
Mencionó que además, la actual jornada de protestas emprendida por el magisterio oaxaqueño, representa pérdidas para las obras que de forma particular realizan empresarios locales, y si a eso se le suma que 70 millones de pesos de deuda por obras hechas en la anterior administración no les han sido pagados, la situación se vuelve más preocupante.
Por esta situación, dijo que solicitan una vez más a las autoridades estatales, sostener una reunión emergente para tratar de resolver la problemática que se ha convertido en insostenible para la iniciativa privada.