Integrantes de la Alianza de Transportistas y Guías de Oaxaca denunciaron que existe omisión por parte de autoridades estatales y federales, por no resolver el conflicto magisterial que está causando daños catastróficos a prestadores de servicios de la entidad.
Jorge Cruz Sumano, presidente de la Alianza de Transportistas y Guías de Oaxaca, dijo que el conflicto magisterial que lleva más de 36 años se debe también a la irresponsabilidad de los gobiernos estatal y federal porque no atienden con seriedad las problemáticas y tampoco aplican la ley.
Indicó que los gobiernos deben responder al pueblo con lo que prometen al momento de asumir sus cargos, de cumplir y hacer cumplir la ley, es por ello que los más de 60 transportistas de la alianza exigen al estado evitar que se cometan más agravios contra los derechos elementales de la ciudadanía.
“Tenemos derecho a la educación, al bienestar social, la seguridad, y que tengamos tranquilidad para desarrollar nuestras actividades, lo cual no se está garantizando desde hace 15 días en la capital”, dijo.
Cruz Sumano insistió en que funcionarios estatales, a través de mesas de diálogo, deben resolver las peticiones del magisterio dentro de sus competencias, y si algunas de esas demandas son de competencia federal se deben hacer las gestiones ante la federación, y dejar de alargar el problema.
“Los profesores por lo que dicen están contra una mal llamada Reforma Educativa y que el Gobernador del Estado no la puede resolver, pues que vaya a cabildear a gobernación, con las cámaras, con el senado, con quien se tenga que hacer para que dejen de jodernos a los oaxaqueños que estamos hartos de esta situación”, abundó.
Finalmente, pidió garantías al Estado y dijo que se acerca la máxima fiesta de los oaxaqueños, que es la Guelaguetza, y el conflicto magisterial podría ahuyentar al turismo nacional e internacional que llega a Oaxaca para disfrutar de la gran riqueza cultural con la que cuenta.