A catorce días de las elecciones federales, en Oaxaca hasta ahora es San Dionisio del Mar el único foco de atención en donde no se ha permitido hacer la integración de casillas, pero siguen las mesas de dialogo con representantes del lugar, afirmó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba.
Explicó que el martes lograron a ingresar sólo a una de las comunidades de San Dionisio del Mar, municipio localizado en la región del Istmo de Tehuantepec, están en diálogo con las personas del lugar para ver la posibilidad de construir un acuerdo, por lo que no se cancela la posibilidad de llevar a cabo la elección.
“En ningún otro lado hemos tenido problemas para hacer la actividad, no tengo reportes de que alguien diga que no va a permitir las elecciones, o al menos a nosotros no nos han informado que existan focos de atención en otros lugares”, detalló.
Respecto al caso en específico de Ayutla Mixes, dijo que no duda que el planteamiento de no permitir la instalación de casillas si no se resuelve el conflicto político-agrario que viven en la zona sea solo una medida de presión para las autoridades competentes, por lo tanto el llamado es a esas autoridades a resolver el problema porque no se puede poner en riesgo una elección tan importante para el país en donde la gente pide condiciones para participar.
Asimismo, el Vocal Ejecutivo del INE explicó que hasta ahora sólo tienen registradas dos quejas por parte del Partido de la Revolución Democrática en donde se reportó daños y pintas a espectaculares, pero de ahí a nivel federal se tiene una contienda con campañas tranquilas.
Explicó que no se logró convencer a los candidatos al Senado por Oaxaca a debatir, sólo se tuvo una presentación por separado en una universidad privada, en donde lamentablemente aún se tiene una democracia incipiente en donde no existe ley que obligue a aspirantes a participar en este tipo de ejercicios.