El sistema del Programa de Resultados Preliminares (PREP) con motivo de las elecciones 2018, es cien por ciento seguro, se le siguen haciendo pruebas de vulnerabilidad y pruebas para tratar de tirarlo y no se ha podido, el ancho de la banda es segura y tiene controles internos muy estrictos, afirmó Luis Miguel Santibáñez, secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Destacó que se espera que más del 60 por ciento de la lista nominal participen en esta contienda, en la última elección local participaron 1.6 millones de electores y en este año, el 1 de julio, se espera que entre 1.7 y 1.8 millones de personas emitan su voto.
Explicó que se instalarán en este proceso, 5 mil 421 casillas muchas más que en el proceso electoral local último, cuando se instalaron 5 mil 177 casillas, lo que sin duda ocasionará que el PREP esté más lento.
Expuso que se espera tener los primeros resultados en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) a partir de la 1 de la mañana y desde ese momento ir agregando el cómputo de las actas que se vaya realizando.
A su vez Jazmín Aquino Cruz, asesor del COTAPREP explicó que el domingo 1 de julio inicia la instalación de casillas a las 8:00 horas; el cierre oficial de la votación es a las 18:00 horas o hasta que vote la última persona en la fila; al cierre de la votación es el inicio del escrutinio y cómputo de cada casilla.
Asimismo, a las 20:00 horas es la apertura del sistema PREP y posterior a ello es la integración de todos los paquetes electorales que serían enviados a los centros de acopio y transmisión de datos, para posteriormente la digitalización, captura y publicación de resultados preliminares en el sistema. El cierre del sistema PREP es el 2 de julio a las 20:00 horas.