La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México anunció el martes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijó los valores que pedirá en una licitación de 37 contratos petroleros de bloques en tierra y en otra para buscar socios de la estatal Pemex en siete áreas también en tierra, en las que serán las últimas subastas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Para los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en las zonas de Sabina-Burgos, en el norte del país, y en Veracruz, fijó un valor máximo de 25 por ciento de regalía adicional. Para las de Tampico-Misantla, cercanas a las costas del Golfo de México y en Cuencas del Sureste, en el sur del país, el tope es de 40 por ciento.
Los valores, fijados por la SHCP, se anunciaron en una sesión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) celebrada el martes en la Ciudad de México.
La fecha de la subasta de contratos tipo licencia quedó fijada para el 27 de septiembre, junto con la primera subasta de nueve bloques de hidrocarburos convencionales y no convencionales en Tamaulipas.
También se fijó un valor fijo para la regalía adicional del 6.0 por ciento para asociaciones con Pemex en el sur del país, en el bloque Giraldas-Sunuapa. Para los bloques de Artesa, Bacal-Nelash, Bede-Gasífero, Cinco Presidentes, Juspí-Teotleco y Lacamango será de un 15 por ciento.
El ganador de cada bloque se definirá entre quienes ofrezcan el mayor monto en efectivo, además de la regalía adicional. El 80por ciento de ese dinero irá a Pemex y el 20 por ciento al Estado.
Se anunció que las empresas interesadas en asociarse con Pemex deberán pagar también las inversiones realizadas previamente por la empresa en esas zonas, las cuales van desde cinco hasta 146 millones de dólares.
Éstas serán las últimas licitaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo sustituto se definirá tras las elecciones del próximo 1° de julio.
Con información de Reuters