Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) advirtieron esta mañana en Oaxaca, que serán observadores y vigilantes para que se respete el voto de la ciudadanía el 1 de julio, y anunciaron movilizaciones pacíficas previas a la elección, para posicionar su proyecto alternativo de nación y sus demandas.
Agustín Vanegas Laurrabaquio, miembro del comité ejecutivo nacional del STRM, dijo que la postura es por parte del Sindicato de Telefonistas de la Unión Nacional de Trabajadores, del Frente Amplio Social y del encuentro de dirigentes nacionales para apoyar y estar pendientes del actual proceso electoral.
“La intención es que sea una elección transparente y no haya alguna situación diferente en cada una de las casillas y al final del conteo de la votación. Que se respete la decisión ciudadana” dijo.
Mencionó que exigen a las autoridades correspondientes que el próximo proceso electoral se desarrolle bajo condiciones de transparencia y pleno respeto al voto, y para coadyuvar como Sindicato fortalecerán los mecanismos de vigilancia ciudadana durante la jornada electoral y después del proceso electoral.
Precisó que condenan las campañas negras, mecanismos de coacción y compra de voto, el voto corporativo, la criminalización de las luchas sociales en especial de quienes pugnan por la defensa de los territorios, los asesinatos de periodistas y candidatos a puestos de elección popular y feminicidios, así como la acción del crimen organizado para desalentar la participación popular en las elecciones de julio.
Puntualizó que se movilizarán en días previos a los comicios de julio para posicionar si proyecto alternativo de nación y sus demandas, en la etapa postelectoral defenderán el voto ciudadano además de movilizarse para evitar que el Gobierno aún en funciones aproveche el hecho de que la atención de la opinión pública estará concentrada en el cómputo de votos, para impulsar proyectos contrarios al interés de la nación como el caso de la contrarreforma laboral, la ley de seguridad interior o el cierre de la investigación del caso Ayotzinapa, entre otros.