Sin reconocer que la delincuencia está fuera de control en Oaxaca, el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez prácticamente minimizó las cifras de asesinatos de mujeres en la presente administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y lo que sí admitió es que ha crecido el robo de vehículos y asaltos en pleno Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
Cuando se le preguntó de porqué tantas muertes de mujeres, puso cara de asombro y apresuró a responder que tienen 173 carpetas abiertas de investigación, pero que no todos corresponden a feminicidios y que muchos de los asesinatos, las víctimas conocían a su victimario y que han logrado detener a cerca de 46 presuntos responsables de esos hechos.
Lo que sí admitió es que además del incremento de la delincuencia en el Centro Histórico de Oaxaca, también han crecido las amenazas y atentados contra candidatos y candidatas de diversos partidos políticos en la presente contienda electoral y por supuesto ha tenido que disponer de escoltas para comisionarlos con quienes así lo han solicitado y se justifican.
Este jueves, la candidata a la alcaldía de Santa Cruz Xoxocotlán, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nancy Benítez denunció que en su domicilio particular fue víctima de un atentado, por un presunto comando armado que además de causar destrozos a su vivienda, dejó a dos personas lesionadas, aunque no se sabe si es por seguridad de las mismas personas, que no dijo dónde estaban hospitalizados.
El hecho es muy grave, porque se confirma una vez más que estamos ante un proceso electoral altamente violento y aunque Nancy Benítez responsabilizó a sus contrincantes de la agresión, serán las autoridades competentes quienes investiguen estos hechos delictivos y deslinden responsabilidades.
En cuanto a la delincuencia en el centro de Oaxaca, vaya que se ha disparado, tan solo en la calle de Colón, según reporte de la propia Policía Municipal capitalina, este jueves se presentaron 20 asaltos a comercios y desafortunadamente no hay ningún detenido por esos hechos delictivos, quien sabe si estará enterado el señor Alcalde capitalino, José Antonio Hernández Fraguas que sus elementos policiacos siempre llegan tarde a los reportes que hace la ciudadanía.
El caso es que los delincuentes se llevan su botín y nadie los detiene, imagínense, 20 asaltos a comercios en un solo día, y en una sola calle, la de Colón, eso es altamente sospechoso, porque no hay un solo detenido, ¿están coludidos los policías?
Hay otro reporte más, la presencia sobre el área que comprende las calles de Bustamante, Mina, Fiallo, Colón, muy cerca del Mercado 20 de Noviembre, de una banda integrada por cinco mujeres que mantiene aterrorizados a los comerciantes ambulantes que tienen sus puestos sobre esas calles, quienes en completa impunidad asaltan a los transeúntes, les navajean el bolso a las mujeres y no hay autoridad alguna que las detenga.
La Policía Municipal de Oaxaca de Juárez no ha logrado frenar estos actos delictivos.
Y a nivel estatal, a pesar de que en los hechos se tienen en Oaxaca a dos “secretarios” de seguridad, como son Raymundo Tuñón Jáuregui y José Manuel Vera Salinas, quienes prácticamente realizan las mismas funciones y están en franca competencia, el combate a la delincuencia aún no ha dado los resultados que se esperaban, pero a pesar de ello, Vasconcelos Méndez ni se inmuta, como si se trataran de hechos aislados.
El fiscal también habló de la “limpieza” que desde su llegada como fiscal general ha hecho al interior de la Fiscalía General del Estado, donde a la fecha lleva 26 servidores públicos sancionados, porque algunos de ellos hasta cobraban a las personas por poner una denuncia, principalmente los agentes del Ministerio Público.
De separación del cargo por incumplimiento a un requisito de permanencia lleva a seis agentes estatales de investigación separados del trabajo, y ha suspendido a cinco agentes del Ministerio Público durante el 2018, mientras que en 2017 fueron 39 los servidores públicos sancionados por diversas causas que ameritaron esas medidas.
Así que estimadas y estimados ciberlectores, estamos en Oaxaca a merced del hampa organizada, y no hay otra alternativa que cuidarnos unos a los otros, como si estuviéramos en la zona de Tepito en la Ciudad de México.
Ahora es el Oaxaca de la inseguridad.
JULIO CÉSAR HERNÁNDEZ “LA ARDILLA”, VIOLENTA LA LEY
Se acuerdan de Julio César Hernández alias “La Ardilla”, aquél que en cada trienio municipal se incrusta en la nómina del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, pues resulta que hoy es flamante servidor público en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde desempeña el cargo de Delegado de Servicios Regionales de Valles Centrales Poniente y al mismo tiempo es el Secretario General del Movimiento Territorial del PRI en Xoxocotlán.
¿Está permitido en la Ley que un funcionario público también desempeñe un cargo partidista?, por supuesto que NO, es violatorio y está cometiendo un delito que debe ser investigado y sancionado por la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade).
En Xoxocotlán, La Ardilla ha organizado eventos políticos en horario laboral para los candidatos del PRI y sin el menor empacho, se toma las fotos y las pública en redes sociales, aquí les compartimos algunas del pasado lunes 18 de junio.
¿Qué acaso Francisco Ángel Villarreal, director del IEEPO, no está enterado de lo que hace su subalterno y que es un delito electoral?
EL “CHESTER” ¿GANARÍA POR UNA NARIZ EN TUXTEPEC?
Que en el distrito federal 1 con cabecera en Tuxtepec, se libra una de las más cruentas batallas por la diputación federal entre los candidatos del PRI-PVEM-Panal, Jorge Illescas Delgado y el de Morena-PT-MC, Irineo Molina Espinosa, este último sin hacer campaña, confiado en el arrastre que le daría el candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.
Hay varios factores en ese distrito que es importante mencionar. En las elecciones federales pasadas, donde el candidato del PRI fue Antonio Amaro Cancino, quien a pesar de no ser oriundo de Tuxtepec, si no de Acatlán de Pérez Figueroa, ganó la contienda apretadamente, fue por los votos que en cada elección les ha dado el municipio de Soyaltepec.
Soyaltepec es un municipio que ha sido muy generoso con el PRI, porque ahí figura un “cacique” de nombre Heriberto Ramírez, quien ha sido tres veces presidente municipal y en esa población no hay más partido, que el tricolor.
Jorge Illescas Delgado “El Chester” lleva como suplente precisamente a Heriberto Ramírez, y sin lugar a dudas en Soyaltepec la tienen ganada, al igual que en Tuxtepec, puesto que aquí aún con el crecimiento que ha tenido los candidatos a la alcaldía del PVEM y de Morena, a Irineo Molina Espinosa no ha logrado pasar con los comerciantes establecidos por el simple hecho de no ser oriundo de esa ciudad, sino de Chiltepec.
Si el PRI gana la diputación federal en Tuxtepec, sería por los 15 mil votos que prometió Heriberto Ramírez de Soyaltepec y otro tanto igual de Tuxtepec y sus alrededores, porque Loma Bonita el triunfo sería en la elección municipal para Felipe Reyes, reelecto por la coalición PAN-PRD, en este municipio ni a “El Chester” ni a Irineo Molina les va a ir bien.
A diferencia de Irineo Molina que está muy confiado, Jorge Illescas, me dicen, anda tendido, porque sabe que tiene posibilidades de ganar, a pesar de llevar en contra el “fuego amigo”, aunque sea por poco margen, siempre y cuando Soyaltepec les responda, podría ganar la contienda.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX