El peso mexicano se apreció durante la apertura de la jornada el viernes, después de que el Banco de México anunciara un alza a la tasa referencial de interés, en una medida a contrarrestar los efectos de una caída de la moneda y mantener una tendencia inflacionaria baja.
Durante la mañana del viernes, el peso cotizaba en 20.2035 por dólar, con un avance de 0.61 por ciento o 12.35 centavos, frente a los 20.227 del precio de referencia de Reuters del jueves.
El peso extendió ganancias momentos después de conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó incrementar su producción.
Durante el cierre de la sesión del jueves, el peso también se había apreciado, aunque con una ganancia del 0.19 por ciento, o 3.85 centavos, frente a los 20.35 pesos por dólar del miércoles.
Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la sesión del viernes con una subida de 28.86 puntos, o un 0.06 por ciento, hasta llegar a 46,485.77 unidades; impulsada así mismo por noticias del acuerdo de la OPEP y las alzas del precio del petróleo derivadas de este.
El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa cerró el jueves con una baja del 0.65 por ciento a 46,456.91 puntos, con un volumen de 162.8 millones de títulos negociados.
En el mercado accionario se operó hasta las 9:00 AM, hora local, un volumen de 1.3 millones de títulos por un importe económico de 99.8 millones de pesos, con la participación de 47 emisoras, de las cueles 26 ganaron, 16 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambios.
El Banco de México (Banxico) dijo en un informe de política monetaria que ha aumentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo de 3.0 por ciento si el peso sigue presionado por una mayor fortaleza del dólar, y la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la elección presidencial local.
Con información de Reuters y Notimex