México. El Instituto Electoral de Oaxaca invalidó 15 de 17 candidaturas de hombres que se registraron como aspirantes transgénero para cumplir con las cuotas de género en contiendas locales en el estado sureño.
El tribunal electoral validó las restantes dos candidaturas el jueves al decir que los postulados “manifestaron su autoadscripción como mujeres” mientras que los otros al parecer cambiaron en algún momento la asignación de género que manifestaron al registrar su candidatura.
En Oaxaca existe una comunidad prehispánica de hace siglos conocida como los muxes y que son personas transgénero.
En este estado, las normas electorales dicen que los partidos deben tener el mismo número de candidatos y candidatas en contiendas locales.
El pasado 14 de mayo, la agencia de Noticias AFP informó que dos mujeres a una diputación en Oaxaca fue anulada este lunes y dos personas transgénero tomaron su lugar, informó el partido que las postula, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La nominación de estas dos candidatas nuevas, que son “muxes” -indígenas gay travestidos y reconocidos como el “tercer género” en Oaxaca– ocurre tras un mujeres sobre 17 hombres que supuestamente se hicieron pasar por personas transgénero para usurpar lugares de mujeres en las candidaturas a presidentas municipales del estado.
Se “determinó sustituir a Donají López Chevez y Yolanda Sosa Rafael, candidatas a diputadas locales, y en su lugar postular a Felina Santiago Valdivieso y Mística Sánchez Gómez, dos mujeres transgénero”, informó el líder estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo, durante una conferencia de prensa en Oaxacacapital.
Santiago y Sánchez son candidatas -titular y suplente respectivamente- para un curul de diputación para el Distrito XX, con sede en la ciudad de Juchitán.