• Dijo que hace doce años, Felipe Calderón declaró la guerra en este país, y nos acostumbramos a contar muertos y leyendo las noticias más aberrantes, como si fuera normal
La promotora cultural y especialista en generar proyectos culturales de impacto social, Alejandra Frausto Guerrero, en su visita a Oaxaca afirmó que desde la política cultural se puede atender las causas de la violencia de este país, en el que la gente se ha acostumbrado, como si fuera normal, a contar muertos y leer las noticias más aberrantes relacionadas con temas de inseguridad.
Dijo que hace doce años en que comenzó a trabajar en el movimiento emprendido por Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la república, comenzaron peleando contra la desigualdad social, que hasta ese momento era el mayor cáncer del país, era lo más urgente para atender, pero las circunstancias cambiaron para empeorar.
Destacó que, en un terreno de desigualdad, la persona que tomó por asalto la presidencia de la república hace doce años (Felipe Calderón), declaró la guerra en el país y la gente comenzó a acostumbrarse a leer muertos y las noticias más aberrantes, niños y niñas han crecido creyendo que es normal ver jóvenes muriendo asesinados.
Expuso frente a esta violencia, en la política cultural sólo ha habido pequeños proyectos impulsados por los propios artistas y organizaciones independientes, con sus propios recursos, pues desde las esferas del poder esta política cultural se ha mantenido en un palco, en un lugar de privilegio, viendo cómo se está llegando a la degradación.
“Esto tiene que cambiar, tenemos que bajar al ruedo y trabajar desde la tierra y trabajar desde las comunidades dando alternativas cotidianas a partir de la música, el arte. Este estado tiene cientos de niños y niñas que se dedican a la música, jóvenes artistas, y es uno de los estados con mejor violencia si lo comparamos con Guerrero, Michoacán, Tamaulipas en donde por reunión al menos tres personas hablan de que le mataron a alguien”, dijo.
Abundó que esa violencia, que se ve como parte de la cotidianeidad en muchas partes del país, tiene que cambiar, y aunque los detractores dicen que tardaría años, si hubieran empezado años atrás, ya se tuviera un importante avance.
“En los últimos años desataron la violencia, la desigualdad, nosotros vamos a desatar la paz y la justicia, por todos los medios que tengamos a la mano y uno de ellos es la cultura, que es muy poderosa, con proyectos que hagamos en cada comunidad o municipio, y que darán coherencia y articulación a toda esta posibilidad creativa”, externó.
Alejandra Frausto Guerrero, también propuesta de Andrés Manuel López Obrador, como Secretaria de Cultura en el país, estuvo en el foro “Arte y cultura en Oaxaca. Opiniones, necesidades y prioridades del sector cultural”.