Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quienes se manifiestan en las oficinas delegacionales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), exigen a funcionarios cumplir con los compromisos pactados a principios de este año a nivel federal.
Bladimir Sánchez Zárate, representante de la UNTA en la región de la Cuenca, afirmó que en la Sedatu se comprometieron a que antes de las elecciones del 1 de julio, entregarían cien acciones consistentes en vales y materiales para el campo.
Explicó que los bonos serían de 25 mil pesos por persona, son cien personas en total las que serían beneficiadas con este apoyo, 40 de la región de la Costa, 40 de la Cuenca y 20 para la región de la Mixteca, mismos que fueron aprobados a nivel federal y hasta ahora no se los han otorgado.
Mencionó que los acuerdos para estos apoyos derivaron a partir de sus demandas a principios de año y manifestaciones hechas por esta organización a nivel federal, pues hasta ahora el sector campesino ha permanecido olvidado.
De la misma manera, dijo que hay convenios con la Sagarpa para apoyos en personas de poblaciones rurales, a través del Programa de Apoyo a Pequeños Productores (FAPPA), dependiente de este organismo gubernamental, que tampoco se han cumplido.
Indicó que la protesta en la Sedatu y Sagarpa será de forma indefinida hasta tener respuestas por parte de las autoridades federales y estatales, pues están incumpliendo con compromisos en favor de un sector que siempre es marginado.