Desde el inicio de la administración gubernamental de Gabino Cué Monteagudo, fue nombrado administrador de la Secretaría del Trabajo de Oaxaca, José Manuel Guzmán Avendaño y los señalamientos de corrupción, hasta de manejar una nómina secreta que asciende a 1.5 millones de pesos mensuales, es escandalosa.
A pesar de que ha sido público el descarado mal manejo de recursos en esa dependencia estatal, desde la época en que era su titular Daniel Juárez López más conocido como “Dani Carteras”, el gobernador Cué, como en todos los casos, ha puesto oídos sordos al tema de corrupción en Setrao.
Guzmán Avendaño obedece a los intereses del Partido del Trabajo, su postura en el cargo se lo debe al otrora líder coceista, Mariano Santana López, quien se sabe es el que maneja a diestra y siniestra los recursos en Setrao, donde mantienen a más de 300 aviadores.
¡Qué tal!
Luego de la fugaz llegada de Daniel Gutiérrez Gutiérrez como titular de Setrao, el administrador, que es quien verdaderamente tiene el poder en esa institución, a las nuevas gentes que llegaron con el líder de Cossur, les entregó nombramientos apócrifos, de jefaturas de departamento que están demandadas por anteriores trabajadores y que no podían ser ocupadas.
Hay dos trabajadores que desde el 1 de marzo de 2016, fecha en que ingresaron a la dependencia estatal, no han podido cobrar sus salarios, a pesar de que ya lo devengaron, fueron engañados por Guzmán Avendaño de que los salarios estaban seguros y que a la brevedad posible saldrían, sin embargo, a más de cinco meses de laborar, los empleados no han cobrado.
Un verdadero problemón para el nuevo encargado de Setrao, Jorge Santos Valencia, porque aun cuando ya les pidió la renuncia a los empleados en problemas, tendrá que responder por el engaño de su administrador, puesto que los afectados podrían irse a la demanda, debido a que a ellos les entregaron un nombramiento como jefes de departamento y llevan todas las de ganar si se van a juicio.
Se desconoce con exactitud sí efectivamente los salarios no salieron, o si fueron desviados para el pago de aviadores, porque también se sabe que los nombramientos entregados a los trabajadores no fueron dados de alta en la Secretaría de Administración, que es la que regula las plazas y los salarios de empleados del Gobierno del Estado.
Y miren que Guzmán Avendaño, el administrador de Setrao, ha hecho historia sobre malos manejos de recursos en esta dependencia.
En 2015, cuando Daniel Juárez López era titular de Setrao, desde el inicio de la administración de Gabino Cué, ha brindado apoyo a empresas cooperativas. Entregó en maquinaria y equipo la cantidad de $1, 500, 000 (un millón quinientos mil pesos) a 22 empresas cooperativas.
De acuerdo a una investigación de mi colega Horacio Corro en el 2015, el dinero en mención se destinó para otros fines, como capacitación, asesorías, becas de capacitación etc.
El programa, mejor conocido como PACO (Programa de Apoyo a la Economía Social y Fomento Cooperativo del Estado de Oaxaca), tiene como objetivo apoyar a personas desempleadas y subempleadas, así como a jóvenes egresados de los niveles superior y medio superior.
Seguramente, el ex secretario Daniel Juárez, entendió que el programa conocido como PACO, significaba “Programa de Apoyo al Carterista de Oaxaca”, por lo que se atrevió a falsificar nombres y direcciones de las 22 empresas cooperativas beneficiadas.
De acuerdo a una inspección que hizo el periodista, resultó que las cooperativas beneficiadas no existen en la dirección mencionada ni los nombres de los representantes de dichas cooperativas.
Tampoco, aseguran los vecinos, nunca haber existido en ese lugar las cooperativas que según Juárez López, ahí se encontraban.
Es el caso de la cooperativa: Taller de carpintería “El Rosario”. Ubicada en prolongación de Circuito 1 Sur No.7A Col. Fraccionamiento el Rosario. Lo que hay en esta dirección, es una oficina de gestión del Partido del Trabajo.
Cooperativa: Taller de carpintería “La Gloria”, ubicada en calle La Gloria número 15, barrio de El Peñasco, Santiago Súchilquitongo, Etla, Oax. El supuesto representante de esta cooperativa, tiene el nombre de Fernando Martínez Quintero, pero nadie lo conoce en ese lugar. Tampoco, nunca se ha ubicado en ese sitio alguna carpintería.
Cooperativa: Restaurant familiar “La Tía Cata”. Ubicado en Constitución número 405 Centro, Oaxaca. El representante: Humberto Olivera López. En ese lugar se encuentra una consultoría fiscal integral administrativa. El letrero que luce hacia la calle dice “Promoción de Bienes y Raíces”.
Cooperativa: La supercocina “El Sabor de Oaxaca”. Ubicada en Gerardo Varela No. 103 Fraccionamiento La Cascada, Oaxaca de Juárez. En este sitio se encuentra una oficina de gestión de la fundación Colosio. Nadie conoce a la persona de nombre Socorro Elia López López.
Cooperativa: Restaurante “Los Tíos”. Alhelí No. 33 Panorámicas del Fortín, Centro, Oaxaca. Es un terreno baldío.
Así se las ha gastado el administrador José Manuel Guzmán Avendaño, ha hecho historia, y aun cuando los señalamientos los conoce el gobernador Gabino Cué, lo mantiene en el cargo.
¿Por qué?…¿le beneficia al Mandatario estatal esa corrupción?
Imagínense, si para capacitación en 2015, se destinaron 1, 500, 000 pesos y solo aplicaron 500 mil pesos para apoyar a las cooperativas, ¿y el millón de pesos sobrante dónde quedó?
Tiene mucho qué explicar José Manuel Guzmán Avendaño y Daniel Juárez López.
Hoy están como locos en Setrao tratando de justificar y tapar toda la podredumbre que originaron.
SIGUE AUTORITARISMO DE AVILÉS EN EL CONGRESO
¿Qué pasa con Enrique Arnaud Viñas?…nuevamente dejó a trabajadores de confianza en la LXII Legislatura del Estado sin su salario.
Arnaud Viñas no tuvo la gentileza de hacer los depósitos correspondientes.
El problema financiero no para solo en sueldos, Arnaud Viñas, sigue sin pagar los recursos correspondientes al gasto corriente, de manera que los proveedores exigen sus pagos sin ser atendidos en el Poder Legislativo.
Gabino Cué le pretende dejar esa dinamita encendida al gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa.
Los trabajadores ya no saben a quién recurrir.
Y hablando del Congreso del Estado, son evidentes las confrontaciones entre priistas y panistas. El PRD ya está controlado, planchado y domesticado, como califican los tricolores a sus homólogos del Sol Azteca o lo que queda de ellos.
Y es que a casi un mes de la crisis magisterial que dejo nueve muertos, se han presentado una docena de puntos de acuerdos al respecto.
Sin embargo, el PRI y su coordinador Alejandro Avilés Álvarez de plano hacen lo que quieren. Será necesario hacerlo así, de forma avasalladora, autoritaria, unilateral.
Aprueban las iniciativas sin mediar con los panistas. Ahora en la sesión del pasado jueves, Avilés Álvarez les vendió a los líderes de las cámaras empresariales que todo estaba controlado y planchado.
Pero los panistas, y su coordinadora Natividad Díaz Jiménez han comenzado a contra atacar, se dieron cuenta de un nuevo albazo, pasar un punto sin consensar “lo obvio y lo urgente”.
El punto en discordia era la propuesta de la casi Secretaria de Turismo, Marta Alicia Escamilla para declarar zona de desastre económico a Oaxaca.
El PRI quería vender la idea de que solo ellos apoyan esas causas. La respuesta vino de Sergio Bello, Alejandra Morlan y Leslie Jiménez, luego de que su coordinadora dialogara con el líder estatal de Canacintra, Jesús Rodríguez Socorro. El apoyo de los panistas hizo que el punto se aprobara por unanimidad.
La arrogancia de los priistas ha hecho hasta lo que parecía imposible de lograr: unificar -al menos en este momento- la postura de la bancada panista.
Pero ¿será esta imagen de soberbia, imposición y autoritarismo la que más le conviene al nuevo gobernador Alejandro Murat?
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com