La violencia en cualquiera de las vertientes que se dé, jamás será la vía para solucionar los problemas y si de algo está harta la ciudadanía en Oaxaca, es precisamente de eso, de hechos violentos que han enlutado a familias en la entidad.
Los últimos acontecimientos de sangre registrados, uno en San Vicente Coatlán con el asesinato de Emigdio López Avendaño, candidato a diputado local por Morena y en Pochutla, la Costa, el atentado al perredista Raymundo Carmona Laredo, candidato a la Alcaldía de ese municipio, y quien milagrosamente salvó la vida, pero antes, en Juchitán el crimen de Pamela Terán, candidata a segunda concejal del PRI, habla de síntomas graves de violencia.
Pero este escenario de violencia se da precisamente en un proceso electoral federal, el más grande y complejo de la historia de México, por ello, sin ser agoreros del desastre, creemos sinceramente que tiene mucho mar de fondo y que estos hechos violentos no son fortuitos.
Si bien es cierto que dentro de la administración del Gobierno del Estado, el gabinete de seguridad aún no termina de cuajar bien en las responsabilidades que les compete, lo hemos dicho hasta el cansancio, también es verdad que hay manos ajenas, de actores externos que quieren ver a Oaxaca convulsionada.
Hay un ambiente social ríspido, polarizado y dividido, factores que justamente esas manos externas pretenden aprovechar para inhibir el voto, para que este domingo 1 de julio la ciudadanía no salga a votar, a ejercer su derecho de elegir libremente a sus autoridades y en Oaxaca, con esa compleja orografía, se les ha facilitado para ejercer la violencia.
Por ello es importante hacer un llamado también a los partidos políticos que hoy participan en esta histórica jornada electoral, al PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, Panal, PES, MC, PSD y PUP a conducirse en un marco de civilidad, dejar a un lado sus diferencias políticas, porque a nadie conviene que haya más hechos de sangre.
Y al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para que verdaderamente haya resultados en las investigaciones de los hechos de sangre, que nada quede impune, que haya justicia y una estrecha vigilancia policiaca antes y después de la jornada electoral, para que la ciudadanía pueda sentirse en confianza de salir a emitir su sufragio.
Los últimos hechos violentos generan inquietud y miedo en la gente, hay preocupación porque pareciera que el Gobierno del Estado ha sido rebasado en su capacidad de protección y seguridad, porque no se sabe si son actos deliberados con el objetivo de generar miedo en la población para que no salgan a votar o efectivamente hay un grave incremento de la delincuencia.
Los datos estadísticos así lo confirman, hay 161 carpetas de investigación abiertas por hechos violentos en Oaxaca en el actual proceso electoral, de acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado, de las cuales dos corresponden a crímenes de un candidato y una candidata, y una tercera a un atentado.
Dice el fiscal Rubén Vasconcelos que “ningún otro candidato o candidata ha sido objeto de hechos violentos, hay otros hechos que se derivan no de la lucha en el proceso electoral, no por tema político, sino por conflictos personales, familiares o por la conflictiva social en las regiones”.
De las 161 carpetas de investigación abiertas, 101 están concluidas, mientras que 24 candidatos y candidatas que denunciaron hechos constitutivos de delitos, han pedido medidas de protección, actualmente 18 aspirantes cuentan con estas medidas de seguridad.
Mientras que el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, expresó que derivado de los acontecimientos violentos contra candidatos, serán establecidos 50 puestos de revisión de manera itinerante con mil 500 efectivos de la Secretaría, apoyados con 250 vehículos, 8 binomios caninos y 2 puestos de mando móviles con la colaboración de personal de la Sedena, SEMAR, PGR, Policía Federal y Agencia Estatal de Investigaciones.
Vaya, por lo menos tanto Tuñón como Héctor Anuar Mafud Mafud, secretario general de gobierno ya salieron a dar la cara, este último vapuleado con el vandalismo de los habitantes de Teojomulco, que causaron destrozos y daños a vehículos en el Centro Histórico de Oaxaca, porque sus demandas sociales no habían sido resueltas.
¿Por qué se manifestaron justo a seis días de las elecciones?
Aunque de estos hechos de Teojomulco, Mafud justificó: “Ayer vivimos presencia importante de autoridades de la Sierra Sur, es algo que no podemos evitar, su entrada a quienes quieren manifestarse cuando dicen que es en paz y tranquilidad”.
“Hubo daños a vehículos, el fiscal tiene abiertas las carpetas de investigación a quienes sufrieron daños a su patrimonio y personal”, precisó el encargado de la política interna.
El Gobierno del Estado, puntualizó, tiene relación respetuosa, seria, responsable y transparente con dirigencias de partidos y las elecciones serán en un marco de seguridad y tranquilidad.
Efectivamente Señor Secretario, es lo que más deseamos las y los oaxaqueños, que las elecciones de este domingo 1 de julio se registren en un marco de paz y tranquilidad, que pare la violencia y ustedes como autoridades tienen la más alta responsabilidad de garantizarnos unos comicios seguros, para que la ciudadanía salga sin miedo a ejercer su derecho al voto.
¡Salgamos a votar, sin miedo y con responsabilidad!
IEEPCO TAMPOCO SE ESCAPÓ DE HECHOS DELICTIVOS, ROBAN BOLETAS
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reportó anoche el robo y quema de paquetería electoral destinada al distrito de San Pedro Mixtepec en la costa oaxaqueña, cuando era trasladada sobre el camino de San Juan Quiahije.
De acuerdo al reporte oficial, personas que se desempeñan como capacitadoras y capacitadores asistentes electorales (CAE) del IEEPCO, se dirigían -conforme a la ley- a llevar los paquetes electorales para su entrega a presidentes y presidentas de Mesas Directivas de Casilla en el distrito de San Pedro Mixtepec, cuando su vehículo fue interceptado por sujetos desconocidos, en el camino al municipio de San Juan Quiahije.
El reporte del Consejo Distrital del IEEPCO, detalla que las personas no identificadas detuvieron su paso, sustrajeron la paquetería con las boletas electorales y prendieron fuego a la misma.
Las personas CAE fueron liberadas y están a salvo, por lo que presentaron la denuncia correspondiente, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.
Se reporta que el número total de boletas que llevaba el vehículo es de 8,204 boletas. Esto es 2,922 boletas de siete paquetes para el municipio de San Juan Quiahije correspondientes a la elección de diputaciones locales; 4,201 boletas de siete paquetes para San Miguel Panixtlahuaca para la misma elección, así como 1,081 boletas de dos paquetes de concejalías para casillas de la localidad de San José Ixtapan, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila.
No obstante, es importante resaltar que se hacen diligencias para conocer con certeza la cantidad de boletas quemadas, sus folios y secciones. Posterior a esto, el instituto realizará las gestiones y acciones necesarias para que las boletas quemadas se reimpriman, garantizando así, el ejercicio del voto de la población.
En su caso, el IEEPCO tomará medidas para que las boletas reimpresas tengan un sello o identificación adicional que garanticen la certeza y seguridad de las mismas.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX