Guadalajara, Jal. Autoridades de la comunidad wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, que se hallan al norte de Jalisco, advirtieron que no votarán ni permitirán la instalación de casillas el 1 de julio próximo en su territorio, lo que según el Instituto Nacional Electoral (INE) podría impedir las elecciones municipales en los municipios de Mezquitic y Bolaños, y obligar a programar una elección extraordinaria.
“Hasta ahorita no hay acuerdo en la comunidad, no vamos a votar”, dijo el vocero de dichos pueblos cuyos habitantes pertenecen a la etnia wixarika (huichol), Ubaldo Valdez Castañeda, quien está a cargo de uno de los cuatro campamentos instalados desde el pasado 1 de mayo en los cruceros de entrada a San Sebastián para impedir el paso a candidatos, propaganda, funcionarios electorales o material para la elección.
El motivo del boicot electoral es que habitantes de San Sebastián reclaman 10 mil 500 hectáreas de su territorio ancestral ubicadas en Huajimic, Nayarit, y no obstante han ganado juicios agrarios para que les sean restituidas esas tierras, los posesionarios nayaritas se niegan a entregarlas hasta recibir una indemnización del gobierno federal.
La presión del pueblo wixárika para hacer válidas las sentencias favorables logró que el gobierno federal aceptara entregar indemnizaciones y comprometió una partida presupuestal para tal motivo, pero el boicot electoral continúa porque los recursos comprometidos sirven para pagar apenas por 950 de las 10 mil 500 hectáreas en litigio.
“El lunes hubo reunión con el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López, y la comunidad fue muy clara con él. Ya no hay tiempo para instalar las casillas porque todavía no hay solución definitiva y estamos trabajando para buscar la mejor manera de restituir las tierras, que nos las entreguen sin violencia ni amenazas sus posesionarios”, agregó el líder wixárika.
Dijo que no existe tiempo porque, por ejemplo, la próxima reunión entre autoridades tradicionales y de los gobiernos de Nayarit, Jalisco y federal, será hasta el 5 de julio próximo en Tepic, de la que se espera emanen ahora sí pasos concretos para ejecutar las sentencias favorables a la comunidad.
En la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco se informó que este miércoles se decidirá si el domingo se instalan casillas especiales fuera de los límites del territorio wixaritari para permitir que voten los indígenas que así lo deseen, pero los comuneros adelantaron que ni así irán a votar.
De acuerdo con el INE, en doce casillas no se podría votar por estar en secciones dentro del territorio indígena, seis en Mezquitic y seis en Bolaños. Si no hubiera boicot, en el primer municipio deberían instalarse un total de 24, y en el segundo 16.
De su lado, Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, reconoció que hasta la tarde de este martes no estaba definido si instalarían las doce casillas dentro de las secciones electorales del territorio wixárika, pero contrario a lo informado por el INE, dijo que el resto de casillas sí se instalarán en Mezquitic y en Bolaños, respetando los límites comunales.