Un grupo de personas adheridas a la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua, se manifiestan en las instalaciones de la CONAGUA en protesta del decreto presidencial publicado el pasado 6 de Junio en el Diario Oficial de la Federación.
La firma de dicho decreto permite que empresas se apoderen del agua para implementar proyectos minero e hidroeléctricos.
Mencionan que en este momento se encuentran en defensa de Río Verde en la Costa oaxaqueña, donde se pretende construir la presa hidroeléctrica Paso de la Reyna, que con el decreto firmado abren las puertas para que las empresas privadas invadan el Río ya que está proyectada cinco presas más para la generación de energía.
La realización de estas obras causarían un daño a la comunidad, al Río y a los habitantes, denuncian que solo dejarán el 25 % del caudal para uso doméstico, agrícola y d e ganado, privatizándose el 75% restante para que las empresas privadas generen energía.
Denuncian a CONAGUA haber participado con el presidente de la República Enrique Peña Nieto, la firma de los decretos y exigen se niegue el acceso a las empresas a la costa oaxaqueña.