Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, hizo un llamado a órganos de gobierno y a las instancias federales y estatales de seguridad, para que hagan su trabajo en estos días donde debe prevalecer un clima de paz para que la ciudadanía pueda salir a las urnas y manifieste su voluntad popular.
Expresó que se espera que la participación ciudadana sea superior al 60 por ciento, en donde más de 2.8 millones de oaxaqueños tendrán la oportunidad de expresar su voluntad sobre quienes quieren que los gobiernen, a nivel estatal y a nivel federal.
Destacó que el trabajador del INE asesinado afuera de su domicilio en Pinotepa Nacional, se desempeñaba en el área de la lista e informativa en el área de módulo de atención ciudadana que es el que tiene que ver con la expedición de credenciales, por lo que piden a la Fiscalía agilizar las investigaciones y castigar a responsables.
Reconoció además que en Pochutla renunció el presidente del comité distrital, quien recibió amenazas y decidió renunciar al cargo que ostentaba para salvaguardar su integridad, por lo tanto se giraron instrucciones para que un funcionario del órgano federal pueda integrarse como presidente del consejo distrital en Pochutla.
Indicó que en todo momento se ha a las instancias su apoyo para que la jornada electoral pueda estar blindada de incidencias y ya se hizo, como fue dado a conocer autoridades estatales.
Sobre el caso de San Dionisio del Mar comento que no habrá elecciones a la presidencia municipal, todas las planillas presentaron su renuncia ante el consejo municipal para establecer un acuerdo si se realizaban o no las elecciones, ayer el INE y el Ieepco entraron a la comunidad para capacitar a los funcionarios electorales y haya elecciones para castigos estatales y federales.
En los casos de las boletas siniestradas en San Dionisio del Mar, dijo que fueron10 mil 619 boletas y en el caso de San Juan Quiahije fueron 9 mil 685 que ya fueron reproducidas.
Finalmente, convocó a los más de 2.8 millones de oaxaqueños y oaxaqueñas a salir a las urnas el próximo 1 de julio y emitir su voto para elegir a los representantes a puestos de elección popular en donde se habrá de elegir tanto representantes federales como locales, y pidió a partidos políticos, candidatos y candidatas para que en el marco de la veda y la jornada electoral respeten las normas electorales, se conduzcan con civilidad y hagan llamado a militantes y simpatizantes para que los ánimos que suelen desbordarse en el día de la jornada se mantenga todo en clima de paz, concordia y civilidad.