Integrantes de la organizacion llamada Unidad Patriótica del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, llamaron a los organismos de Derechos Humanos estatales, nacionales e internacionales, a ser vigilantes para tener una elección limpia y transparente en el Estado de Oaxaca.
Anel Ramos Ríos expresó que el sufragio efectivo es una conquista histórica, por lo que no se justifica que se desaten vientos de violencia de parte de algunos grupos políticos.
Mencionó que este Estado y éste país tienen derecho a una vida digna y a la felicidad y merece un buen gobierno que esté al servicio del pueblo, que ponga algo a la violencia, la corrupción, la criminalidad, la impunidad y el saqueo de los recursos naturales.
Puntualizó que en esta elección, la ciudadanía tiene la enorme e histórica posibilidad de abrir nuevos cauces en la vida nacional para mejorar las condiciones de la mayoría, distensar el peligroso clima de polarización social, frenar la violencia e inaugurar nuevas formas de participación ciudadana de manera pacífica.
Finalmente llamó al pueblo de México a salir con entusiasmo y fervor cívico el 1 de julio a emitir su voto en favor de la opción que consideren más benéfica en el país, y al finalizar el proceso salir a las plazas públicas a festejar el triunfo e inicio de una nueva etapa de la vida nacional.