-Mientras que MC, PES y PVEM en riesgo de no poderse refrendar como partido en el estado
De acuerdo a los números del Programa de Resultados Preliminares y el avance del conteo de los 25 distritos electorales locales en Oaxaca, los partidos que perderían registro son el Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR); mientras que el Partido Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que no tenían registro estatal, no contarían con prerrogativas en el Estado.
En Oaxaca de acuerdo al PREP votaron un millón 776 mil 562 personas y de acuerdo al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera, cada instituto político deberá acreditar más del 3% de la votación total como lo marca la ley, excluyendo la votación nula y la de candidatos no registrados, y los partidos nacionales que no hayan obtenido ese porcentaje a nivel estado, sólo perderían prerrogativas estatales pero tendrían la posibilidad de participar con candidaturas en las elecciones del próximo proceso electoral.
“Los partidos nacionales que conserven su registro lo tendrían en todo el territorio nacional, pero si un partido a nivel nacional alcanza su registro y solo a nivel estatal no logra la votación, pierden las prerrogativas estatales derivadas de las votaciones y se quedan con prerrogativas mínimas como si fueran un partido nuevo y pueden seguir teniendo representación local y participación en las próximas elecciones”, destacó.
Rogelio Arias Rodríguez, representante ante el IEEPCO del PES, explicó que de acuerdo a los datos del PREP, obtuvieron 37 mil 951 votos, pero están en espera de los datos que les proporcionen los representantes distritales y municipales en donde consideran que al no tener representantes en algunos distritos les marcaron votos nulos sin ser tal.
“Estamos en recuento, están nuestros compañeros peleando el voto y probablemente alcancemos la votación de ley para obtener el registro, pues no lo teníamos a nivel estado y no contábamos con prerrogativas”, argumentó.
Detalló que requieren de al menos 50 mil votos, para poder recuperar el Registro estatal que perdieron en la penúltima elección en esta entidad.
A su vez, Claudia Álvarez Luna, representante ante el IEEPCO, del PMR, expresó que en la elección del domingo obtuvieron cerca de 30 mil votos y si éste es el mismo resultado del cómputo final, no estarían conservando su registro como partido.
Indicó que lo que llaman un “tsunami Morena” y la cantidad de electores que salieron a votar, pusieron en riesgo a su partido político, sin embargo comprenden que esto era necesario, por el bien y la democracia de Oaxaca en donde la gente está harta de lo hecho por partidos políticos tradicionales.
Expresó que para Lexie A. C., que fundó al PMR, lo que sigue es continuar trabajando e incluso conformar una federación de asociaciones civiles para trabajar por los derechos políticos electorales de las mujeres y en su momento volver a solicitar el registro.
Isaú Méndez, representante suplente del PSD ante el IEEPCO a nivel local, destacó que están esperando los resultados de los cómputos finales, pero con las 7 presidencias municipales que ganaron están comprometidos en dar resultados a la gente.
“En el tema del refrendo del partido estamos esperando las últimas noticias para mañana para saber cómo quedamos”, destacó, y dijo que también alcanzarían una diputación local por la vía plurinominal.
Ricardo Coronado Sanginez, delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Oaxaca expuso que están en riesgo de perder el financiamiento público a nivel estado pero mantendrían su silla en el consejo general del instituto, y todas las demás prerrogativas de una organización política que se mantiene como partido nacional en donde no tienen ningún problema.
“Como proyecto nacional, el Movimiento Ciudadano se consolida, ganamos nuestra primer gubernatura en Jalisco, solos, ganamos casi todos los distritos, los principales municipios y ganamos por mayoría el Senado en Nuevo León, dos de los estados más importantes del país, también ganamos el Senado en Durango y obtuvimos el triunfo en una de las alcaldías en la Ciudad de México”, agregó.
Abundó que lo que arrasó a varios partidos políticos en el Estado, es el “tsunami de Andrés Manuel”, como parte de una elección atípica, en donde Movimiento Ciudadano obtuvo arriba de 25 mil votos que equivale entre el 2 y 2.5 por ciento y no permite llegar al 3 por ciento para conservar las prerrogativas.
Finalmente, Ana Karen Ramírez Pastrana, representante del PVEM, agregó que de acuerdo a los resultados en el PREP obtuvieron 2.7 por ciento de la totalidad de votos, pero hacen falta otros datos en donde se están recuperando a través de sus representantes lo que hizo falta para lograr refrendar su registro.
“Esperamos alcanzar los 55 mil votos en donde para un partido que hace dos años perdió su registro son muy buenos, respondió la gente y los estamos recuperando en las casillas”, apuntó y dijo que también esperan tener una diputación local por la vía plurinominal a través de Aurora López Acevedo.