Nazario García Ramírez dirigente de la Coordinadora Ambientalista de Oaxaca (COOA), pidió a las autoridades electas por el municipio de Oaxaca de Juárez, considerar en su proyecto de trabajo la aplicación de proyectos reales y no de ocurrencias e improvisados, en lo relacionado con temas ambientales.
Expuso que una vez que tomen posesión los nuevos integrantes del cabildo municipal, buscará tener con ellos una audiencia pública para tratar diversos temas que preocupan en la capital y que se han minimizado por varias administraciones municipales.
Indicó que, con el presidente electo, Oswaldo García Jarquín, tuvieron encuentros durante su campaña por la coalición “Juntos Haremos Historia”, y le expusieron la problemática ambiental que hay en Oaxaca de Juárez.
Mencionó que, entre otros temas, le externaron la urgencia del rescate del Río Atoyac con una visión metropolitana en donde la capital juega un papel fundamental pues es el municipio que más contamina.
Señaló que otros temas no menos importantes son la necesidad de garantizar la protección de Áreas Naturales Protegidas como el Cerro del Fortín, que ya perdió cuatro hectáreas por la invasión de particulares, así como del área de Lomas del Crestón a las que está alcanzando la mancha urbana.
Nazario García Ramírez refirió que su inquietud sigue siendo que se coloque a personas con conocimiento en las áreas relacionadas con el medio ambiente y no a gente improvisada para pagar cuotas, por compadrazgos o complicidades.
Añadió que también se encuentra desatendida la problemática del arbolado urbano que están muriendo por plagas, así como la de los parques que se han convertido en grandes mercados públicos.
Finalmente, dijo que será importante que se analice la necesidad de implementar el “hoy no circula” en la capital del estado, porque hay hechos que no se están dando a conocer a la opinión pública, como que en noviembre pasado y principios de este año hubo días de contingencia ambiental.