Huajuapan de León, Oax.- Ex candidatos a la presidencia municipal de diferentes partidos políticos así como ciudadanos, salieron a manifestarse a las calles de Tlaxiaco y se trasladaron a las oficinas del IEEPCO para denunciar presuntas irregularidades entre ellas la compra de votos de partido MORENA y por lo cual no reconocen a dicho instituto político como ganador.
El candidato de MORENA a la presidencia municipal de Tlaxiaco es Alejandro Aparicio Santiago, ganador de la elección de acuerdo al conteo de la votación, aunque existe la inconformidad de los ex candidatos, Benjamín Robles Pacheco del PVEM; Iván Montes Jiménez, candidato independiente y la candidata a la diputación federal por el PRI, Fanny Ivón Guzmán, quienes encabezan las protestas y piden un conteo general de las casillas.
Las inconformidades empezaron a surgir desde este miércoles 4 de julio cuando realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad de Tlaxiaco, continuando este jueves 5 de julio con las denuncias al candidato de MORENA.
Iván Montes Jiménez, quien contendió a la presidencia municipal de Tlaxiaco como Candidato Independiente, lamentó los hechos que se suscitaron por parte del virtual ganador, situación por lo que señaló que pidieron que el conteo se realizará en la capital del Estado.
“Esta petición llevo a que el candidato de MORENA mandara a bloquear con camiones de volteo las calles aledañas al IEEPCO para que no saliera la paquetería electoral lo cual es lamentable”, dijo.
Aseguró que el movimiento que realizan como ex candidatos y ciudadanos es pacífico y que no están incitando a la violencia pero sí que haya unidad para defender la transparencia en la elección de quienes participaron como candidatos y que gane que sea limpiamente.
“El obstruir los accesos al IEEPCO, son los de MORENA quienes están realizando acciones de violencia y tratando de presionar a los consejeros”.
Agregó que otras situaciones que surgieron en el proceso electoral fue la falta de energía eléctrica para el conteo en una casilla, situación que llevo a los funcionarios de casilla que estuvieran con lámparas, otras fueron la tardanza para el conteo que duro hasta la mañana de día siguiente, la presunta compra de votos por parte del candidato de MORENA, entregas de despensa, pacas de zacate, entre otros hechos por lo que esta la molestia.
“Estamos abiertos al diálogo y por eso le pedimos al candidato de MORENA que retire los camiones de volteo para que no obstruyan la salida ni entrada de vehículos del instituto electoral porque se está violentando el trabajo que realizan”, señaló.