• Susana Harp convoca a hacer equipo; Salomón Jara afirma que responderán al voto de cambio y Raúl Bolaños llama a la reconciliación
Susana Harp Iturribaría y Salomón Jara Cruz, recibieron de los órganos electorales las constancias de mayoría y validez que les acredita como Senadora electa en primera fórmula y Senador electo en segunda fórmula por la coalición “Juntos Haremos Historia” (PT-Morena-PES). Raúl Bolaños Cacho Cué, recibió la constancia como primera minoría, como Senador Electo por la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-NA).
En su mensaje, la Senadora electa Susana Harp Iturribarría, dijo sentirse emocionada pero también comprometida con los resultados, pues la votación fue por la esperanza que a partir de ahora se tiene que transformar en trabajo.
“Las elecciones terminaron, ahora tenemos que hacer equipo, ahora nuestro proyecto común es Oaxaca, es México y como ciudadanos tenemos todos es compromiso de este cambio verdadero”.
Para la también artista oaxaqueña la transformación sólo será posible si toda la sociedad se compromete de corazón, en su quehacer diario, pues por su parte el trabajo será con toda la responsabilidad.
A su vez, Salomón Jara Cruz agradeció a los más de un millón 80 mil oaxaqueños y oaxaqueñas que dieron el voto de confianza a la coalición “Juntos Haremos Historia” y a las más de 20 mil personas defensoras del voto y a Andrés Manuel López Obrador por dar siempre el acompañamiento a candidatas y candidatos.
“Refrendamos que no les vamos a fallar a Oaxaca y México, a nuestro pueblo, vamos a responder a esa confianza que han depositado y al voto de cambio, al voto de esperanza y de esta manera terminar con el viejo régimen autoritario, corrupto, caduco y de privilegios celebrando así un nuevo capítulo en la historia de México”, acotó.
El Senador electo destacó que el gran movimiento de Morena está comprometido con la cuarta transformación del país, que a diferencia de otras épocas en donde las transformaciones se han dado por la vía armada, en esta ocasión fue de manera pacífica, electoral, con un pueblo que hizo efectivo su sufragio.
Finalmente, el Senador electo como primera minoría, Raúl Bolaños Cacho Cué, reconoció la labor de los órganos electorales que hicieron posible vivir una jornada histórica que habla de un país con instituciones consolidadas.
“Quiero agradecer de corazón a todos los oaxaqueños que el primero de julio, nos depositaron su confianza en las urnas, les digo que no les vamos a fallar, que vamos a trabajar para darles resultados a Oaxaca, a los senadores electos Susana Harp y Salomón Jara, hago un llamado a que juntos encabecemos un gran acuerdo por la reconciliación de Oaxaca, hoy más que nunca Oaxaca necesita unidad y reconciliación”, dijo.
Precisó que su partido será una oposición responsable y reflexiva, pero también sabrá hacer equipo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el único interés en común de que le vaya bien a Oaxaca y le vaya bien a México.
En Oaxaca se vivió una jornada histórica con el 66.7 de participación ciudadana:
INE
En su mensaje, el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electora (INE), Edgar Humberto Arias Alba, expresó que el 1 de julio se vivió en Oaxaca una jornada histórica, con una participación del 66.7 por ciento que rebasa en 3 puntos porcentuales la participación que se tuvo a nivel país.
Indicó que el INE una vez más deja acreditada su capacidad para organizar elecciones con legalidad, certeza, imparcialidad y profesionalismo, una institución por años injuriada y descalificada por políticos sin cultura democrática para aceptar derrotas, provenientes de todos los colores.
Destacó que estas elecciones se abrieron paso en un contexto adverso caracterizado por los malos resultados de los gobiernos emanados de las urnas y la consecuente desilusión con la democracia; la oprobiosa desigualdad y la lacerante pobreza; el descrédito de los poderes públicos; la crisis de inseguridad y de violencia. Y aun así, a pesar de todo, la ciudadanía mexicana le dio una nueva oportunidad a la democracia.
“A quienes lograron ese apoyo mayoritario, les corresponde una enorme tarea: no defraudar, estar a la altura de la ciudadanía, poner todo su empeño por sacar adelante este país, cada quien, desde su trinchera, pero todas y todos poniendo siempre primero el interés superior de la nación”, puntualizó.