Oaxaca, Oax.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Roberto Campa Cifrián afirmó que son tres los puntos fundamentales, en lo laboral, que estarán contenidos en la construcción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En su visita a Oaxaca, el funcionario federal comentó que se ha trabajado de forma coordinada con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con el encargado del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Alexander Acosta y el negociador, y los temas laborales básicamente están concluidos.
“Creemos que ese no será un elemento que dificulte el proceso final de negociación y confiamos que la ésta va a concluir pronto y será de forma positiva, por lo que hemos trabajado con autoridades tanto en gobierno federal como autoridades en Estados Unidos, creemos que los temas en la discusión están básicamente saldados”, reveló.
Expresó que los tres puntos contenidos en el TLCAN son los contenidos en la reforma de justicia laboral, las peticiones que los tres países tengan en seguridad jurídica, que las controversias puedan resolverse en tribunales de pleno derecho independientes, el segundo tema tiene que ver con que haya una instancia encargada del registro de la vida laboral y el tercer tema tiene que ver con democracia y transparencia sindical.
“Básicamente hay un tema de preocupación y es garantizar los derechos de trabajadores en condiciones similares en los tres países, de tal manera que no sea un elemento que pueda incidir en las decisiones de los inversionistas, para ir a cualquiera de los tres países”, dijo.
Por otra parte, respecto al proceso de entrega recepción con la administración que encabezara el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que se entregarán temas resueltos en cuanto a las diversas problemáticas de los sindicatos del país, pues de los 2 mil 500 emplazamientos a huelga de este año, sin que ninguna estallara, todos han sido resueltos.