-Este sábado arranca Tequio por OAXACA con la participación de todo el gabinete legal y ampliado
El Secretario de las Infraestructuras del Gobierno del Estado, Fabián Sebastián Herrera Villagómez afirmó que se estarán invirtiendo más de 50 millones de pesos en una primera etapa, en un periodo de al menos seis semanas, para el programa de bacheo y embellecimiento de la ciudad.
En entrevista indicó que, por indicaciones del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa se contrataron máquinas para bachear la ciudad, sobre todo en los tramos que son de las Riveras de Atoyac, el Puente Bicentenario, por el Puente del Tecnológico, que debido a la temporada de lluvias, se tienen inundaciones.
“Estamos poniéndoles una capa de piedra para colocar concreto hidráulico, sobre todo en el paso de los puentes en donde por la misma humedad de los terrenos la estructura se daña. Venimos bacheando de la entrada de Oaxaca hacia la Central de Abastos”, detalló.
Expuso que se está trabajando a marchas forzadas, sobre todo en los tramos más destrozados y hay queja por parte de la ciudadanía del mal estado de las vialidades, pasando por todo lo que son las Riveras del Atoyac, por la Central de Abastos, Camino Nacional, pasando por Periférico y Símbolos Patrios “las cuatro salidas o las cuatro entradas a Oaxaca se van a embellecer”.
Por otra parte, informó que este sábado 14 de agosto se estará haciendo el Segundo Tequio por Oaxaca, en donde participará todo el gabinete legal y gabinete ampliado, todas las secretarías del estado por indicaciones del Gobernador, quienes pintarán el primer cuadro de la ciudad y todas las entradas a Oaxaca, las limpiarán y taparán baches, al tiempo que se le dará todo el mantenimiento al Auditorio Guelaguetza.
Añadió que también se va a mejorar el tema del alumbrado público, se trabajará en los 14 sectores de la sociedad, cada sector abarca al menos tres o cuatro manzanas, se quitará el grafitti y las pintas hechas por organizaciones sociales, y se les dará el mantenimiento que requieren.
Obras importantes están por inaugurarse en Oaxaca
El Secretario de las Infraestructuras, precisó que obras importantes están por inaugurarse en Oaxaca, una de ellas que será anunciada en breve por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y otras como la de Símbolos Patrios, en donde de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se hará un paso elevado con una inversión de 150 millones de pesos, y permitirá evitar el tráfico que se hace en la Experimental.
En Símbolos Patrios junto con la SCT, quienes van a poner el dinero y nosotros estamos ayudando nada más con el proyecto, vamos a hacer un paso elevado ahí.
Mientras que en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, reportó que se harán entre 8 y 12 obras en escuelas de nivel medio superior y para ello fue autorizado un monto de 350 millones de pesos a nivel federal, en donde se buscará a través de las licitaciones, privilegiar a empresas oaxaqueñas.
Indicó que todas las obras serán licitadas y se podrán inscribir las empresas que tengan la capacidad financiera, técnica, de recursos humanos, la experiencia, y currículum de haber hecho obras de igual tamaño o similares; las empresas que resulten ganadoras de la licitación, se van a transparentar en la página de la dependencia.
“Aquí estamos privilegiando a empresas oaxaqueñas, desde luego cuidando que cumplan porque podemos hacer mala adjudicación y nos pueden dejar la obra por falta de cualquiera de las capacidades, técnica o económica pero una vez que cumplan con los requisitos nosotros no tenemos ningún problema para dársela a la mejor propuesta”, insistió.
Asimismo, dijo que otras obras de trascendencia en esta administración son la Universidad de Juxtlahuaca y el Hospital de Tlaxiaco, la primera está a punto de concluirse con una inversión de 37 millones de pesos y que se espera inaugurar en al menos cuatro semanas, y la segunda, que es de hace dos administraciones estatales en donde hubo un conflicto por tierras y no se le había dado conclusión.
Precisó que el Hospital Regional de Tlaxiaco estará administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, y estará abierto a la población en general, en donde se están inyectando al menos 40 millones de pesos de recurso estatal
“El Gobernador con las ganas que le pone para sacar las cosas en Oaxaca platicó con el director del Seguro Social, ese hospital lo va a administrar el seguro social, no lo va a administrar la Secretaría de salud, estamos ya entregándole al Seguro Social la propiedad y el hospital que estará abierto a toda la población”, abundó.
“Próximamente vamos a anunciar una gran obra. Sólo les puedo adelantar que tengo el proyecto al cien por ciento y que en breve se va a anunciar por el Gobernador, será algo que ha deseado esta ciudadanía por mucho tiempo”, finalizó.