Jazmín GÓMEZ
Pobladores de San Francisco Coatlán señalaron que el líder de Morena, Rogaciano Juárez Jiménez, se impuso a balazos en su comunidad para ser el próximo agente municipal.
Al tomar las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), dijeron que responsabilizan a Rogaciano de la muerte del ex agente Leovigildo Ruíz, quien iba como suplente para el próximo periodo.
Onofre Jiménez, aspirante a agente, mencionó que su exigencia al IEEPCO es que no entreguen la constancia de validación de asamblea en donde supuestamente resultó electo Rogaciano, pues esa asamblea no cumplió con los requisitos que rigen a su comunidad.
De validarse el acta, comentó, autoridades electorales locales, serán los responsables de lo que ocurra en Coatlán por poner en manos de una persona violenta el destino de un pueblo.
San Francisco Coatlán pertenece al municipio de San Pablo Coatlán y cuenta con mil 327 habitantes. En noviembre se registró un enfrentamiento armado que dejó como saldo dos personas heridas y en julio de este año se registró un asesinato, el de Leovigildo Ruíz.