CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha denunciado al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que se investigue la presunta operación ilegal del fideicomiso “Por los Demás” creado para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el consejo general del INE determinó el miércoles pasado, en la que impuso una multa de 197 millones de pesos a Morena, dar vista a la Fepade, pero aún no interpone recurso alguno para que el fiscal electoral, Héctor Díaz Santana, inicie una carpeta de investigación.
EN PUGNA
Esa resolución enfrentó al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los consejeros electorales.
Con diez votos a favor y uno en contra, el consejo general del INE concluyó que no existen pruebas de que los recursos depositados al fideicomiso por militantes de Morena no hayan sido utilizados en las campañasdel proceso electoral pasado.
Por esa situación, los consejeros multaron a Morena con 197 millones de pesos porque además no reportó el fideicomiso al INE como establece el Reglamento de Fiscalización.
En caso de que el INE interponga la denuncia, la Fepade abrirá una investigación y si es necesario solicitará más información a los consejeros electorales, para contar con datos que permitan judicializar las acusaciones ante un juez por hechos que pueden ser delitos electorales.
TRIUNFO ASEGURADO
El consejero del INE, Marco Antonio Baños, aseguró que la victoria en las urnas de López Obrador está firme y la multa no le quita su triunfo.
Baños aseguró que López Obrador ya es presidente electo y en breve será “el Presidente constitucional de México”, y las irregularidades con el presunto fideicomiso no tienen relación con su triunfo.
“Él ganó, independientemente de la gravedad que tiene el asunto, no hay ninguna implicación directa con relación a su candidatura.
“No habría manera de echar abajo su triunfo, él es el presidente electo y en breve será el Presidente constitucional de México, no hay ningún problema con ese punto, en mi opinión, el tema simplemente se traduce a multa y en su caso a afectaciones al tope de la campaña”, dijo.
Incluso adelantó que, sumando los 197 millones de pesos a su candidatura, no rebasaría el tope de gastos de campaña y aun de rebasarlo, aseveró que no habría una anulación de la elección porque ese supuesto solamente se aplica si hubiera una diferencia de 5 por ciento entre el primero y el segundo lugar, cuando el morenista obtuvo 30 puntos de ventaja sobre Ricardo Anaya.