La Rotonda de las Azucenas deleitó a miles de personas de todas las edades, que se dieron cita este lunes en el Auditorio Guelaguetza, donde se realizó el primer Lunes del Cerro, uno de los homenajes raciales más importantes América Latina.
Las 13 delegaciones mostraron al mundo la riqueza cultural e histórica que caracteriza a la entidad, bailes, danzas y vestuarios tradicionales causaron el asombro de visitantes locales, nacionales e internacionales que no dejaron de aplaudir y gritar al momento de pedir su guelaguetza, de productos gastronómicos y típicos que las comunidades comparten al culminar su presentación.
La Diosa Centéotl, Francisca Pérez Bautista abrió el gran espectáculo y la Danza de la Pluma de Teotitlán del Valle impresionó por el gran arte que conforma su vestimenta, entre ellos el elaborado penacho; está es una de las muchas danzas de la conquista que se bailan en México.
Los sones y jarabes de San Melchor Betaza con los ágiles movimientos de las y los participantes arrancaron aplausos y San Pedro Tapanatepec mostró cómo en la región del Istmo de Tehuantepec se realiza la lavada y la planchada de ropa de San Pedro Apóstol, una conmemoración de la comunidad católica .
Los sones mazatecos de Huautla de Jiménez arrancaron aplausos y rodadas pues se trata de sones que se suelen bailar en las fiestas tradicionales de la población como: La Tortolita, Flor de Naranjo, Flor de Liz, Flor de Piña, Anillo de Oro y La paloma, inspirados en la regional de la Cañada.
Las olas comenzaron con San Antonino Castillo Velasco, población de la que su blusa fue plagiada, presentó la llevada de dote (obsequios) de familiares de la novia a familiares del novio, que será su nuevo hogar y San Vicente Coatlán brilló con su Jarabe Chenteñi en el que se le rinde culto a la culebra.
Las tradicionales velas que caracterizan al Istmo de Tehuantepec, que son las festividades que se realizan en honor a algún santo, fueron presentadas por Salina Cruz con “Estampas de Salina Cruz”. Labradas de cera, calendas, tirada de frutas y la convivencia que se hace en esa población fueron presentadas en el auditorio.
Le siguieron Santa María Zacatepec con “Boda, Fandango y Carnaval Tacuate”; San Juan Bautista con Flor de Piña con alineados pasos de sus mujeres, cuyo baile ha sido merecedor de premios en varios países del mundo.
Los sombreros se hicieron ondear con la canción Mixteca de José López Alavés, interpretada durante el Jarabe Mixteco que presentó la delegación de Huajuapan de León y Santiago Llano Grande presentó la “Danza de los Diablos” que es característica de la raza negra que se ubica en la costa chica del estado.
Santo Domingo Tehuantepec mostró su magia con la “Fiesta Tehuana” que son grandes fiestas llenas de misticismo y devoción, referente en la preservación de tradiciones y costumbres de la región del Istmo.
No podía faltar en esta primera presentación de los Lunes del Cerro los “Sones, Juegos y Chilenas” de San Juan Cacahuatepec, cuna del compositor Álvaro Carrillo, en donde las y los bailarines hicieron retumbar el escenario mostrando su picardía y sensualidad.
Culminó con una de la presentación de una de las delegaciones más características de la región de los Valles Centrales, las Chinas Oaxaqueñas, quienes presentaron el “Jarabe Del Valle”, en donde las canastas adornadas de grandes flores y motivos religiosos hacen de este baile espectacular.
Presidieron este Lunes del Cerro, el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, Ivette Morán de Murat, así como el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas y su esposa Lorena Córdova. Como invitada especial, en representación del Gobierno Federal, la Secretaría de Cultura, María Cristina García.