NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar “profundamente preocupado” por la escalada de la violencia en Gaza e hizo un llamado a hallar “una salida a esta peligrosa situación”.
“Estoy profundamente preocupado por la peligrosa escalada de violencia en Gaza y el sur de Israel”, dijo Guterres en un comunicado en el que lamentó la pérdida de vidas.
El 30 de marzo de este año, los palestinos de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás, comenzaron una protesta contra el bloqueo impuesto por Israel.
Dicha protesta se realiza cada viernes en la frontera con Israel, hacia donde lanzan globos y otros artefactos incendiarios que ya han causado cuantiosas pérdidas en terrenos de cultivo israelíes.
El pasado viernes, un soldado israelí murió por el disparo de un francotirador de Hamás, acción a la que respondió Israel con decenas de ataques que causaron la muerte de tres militantes de Hamás. Un cuarto palestino murió por disparos israelíes durante una protesta cerca de la frontera.
Guterres hizo un llamamiento a Hamas y otras organizaciones palestinas a que cesen el lanzamiento de artefactos incendiarios y otras provocaciones a lo largo de la frontera con Israel, al tiempo que instó a este país a la contención para evitar una mayor crispación.
Por su parte, el embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, pidió al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional una “condena inequívoca” a Hamás, “el único responsable” por la violencia en Gaza.
“El Consejo de Seguridad y la comunidad internacional deben condenar inequívocamente de inmediato a Hamás, que perpetra violencia y terror contra comunidades israelíes, poniendo en peligro sus vidas y manteniendo como rehén a toda la población palestina en Gaza”, indicó en una carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU.