Sinaloa.- iudad de México. Considerar la actividad pesquera como un asunto de seguridad nacional frente a las capturas ilegales que afectan al sector formal en todo el país, activar el reordenamiento en las costas y zonas de altamar, así como inspeccionar la repartición de programas sociales, son tres de nueve puntos importantes que la administración de Andrés Manuel López Obrador debe tratar de combatir, lo anterior de acuerdo con Impacto Colectivo por la Pesca Mexicana.
Deseamos identificar vías de colaboración para la administración del gobierno federal electo y que se comprometan durante los primeros 100 días de mandato a implementar las nueve acciones», informó Eduardo Rolón, vocero de la iniciativa en reunión efectuada en la Ciudad de México en el restaurante Balcón del Zócalo.
Impacto Colectivo por la Pesca Mexicana cuenta con la representación de la pesca ribereña, la industrial, productores, comercializadores, académicos, servidores públicos e instituciones de investigación, y aunque han acudido a la casa de transición de gobierno que mantiene AMLO en la Ciudad de México con la finalidad de profundizar en el contenido del pronunciamiento y otras necesidades para asegurar el futuro de la pesca y la acuacultura en México, no han tenido respuesta.
Seguridad nacional
José Luis Carrillo, comisionado de Pesca Ribereña del Golfo y Mar Caribe de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), expuso que hay que analizar profundamente si está funcionando o no el esquema administrativo de inspección y vigilancia con la participación voluntaria y los programas que atiende actualmente la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. «Hemos sido muy contundentes en nuestras propuestas, hemos llegado a proponer que la pesca sea considerada una asunto de seguridad nacional. ¿Por qué?, porque ahora no solo nos enfocamos con el reordenamiento, sino que también existen datos con los que se está trabajando de manera clandestina y que la mejor manera de atacarlos es que diferentes secretarias se involucren de manera general», sostuvo.
Exigencia
José Luis Carrillo indicó que la Conmecoop tiene agrupadas cerca de 35 federaciones pesqueras en 14 estados de la República mexicana, incluido Sinaloa, y se necesita de manera urgente que la pesca se desarrolle bajo un concepto de sustentabilidad para que siga por muchos años.
Aunque dijo desconocer cuáles serán las políticas públicas de la administración de Andrés Manuel, destacó que la participación social en la toma de decisiones, en las propuestas y en el manejo de las políticas públicas, tendrían que estar ahí para fortalecer la pesca: «lo exigimos en este gobierno y lo vamos a exigir en el gobierno siguiente, no podemos considerar la pesca de manera aislada, de manera que solo hablemos sin elementos, que nos limitan. Tenemos que considerar que hay que tener servicios, escuelas, capacitación, hablaremos así de un desarrollo pesquero, totalmente no hay políticas públicas para el desarrollo pesquero y ayudar en el nivel de vida de los pescadores», enfatizó.
Eduardo Rolón, también director ejecutivo de Causa Natura A.C., organización civil mexicana dedicada a la investigación aplicada para el mejor manejo de recursos naturales, agregó a su vez la importancia del reglamento de pesca como una de las propuestas para la administración de AMLO.
Indicó que la historia del reglamento de pesca es sobre falta de comunicación, por lo menos de la autoridad, acerca del proceso de elaboración y documentación. Contó que desde el 2007 salió la Ley General de Pesca y, pasadas varias administraciones, todavía no se tiene el reglamento, «por lo cual exigimos que este sea uno de los primeros pasos, que si hay un reglamento ya a punto de salir a la luz que se dé en la brevedad posible», argumentó.
Compromisos conjuntos
Gabriela Anaya Reyna, representante nacional de Impacto Colectivo por la Pesca Mexicana, indicó que uno de los retos importantes se tiene con sus actividades es poder llegar a los sectores locales, como lo son pesquerías de comunidades, pescadores ribereños y pequeños empresarios en las costas, «tener un diálogo con comunidades pesqueras para identificar cuáles son los retos que enfrentan, qué necesidades tienen, etc. Hablar de pesca sustentable es hablar también de comunidades que sean prósperas», expresó.
Indicó que entre los sectores involucrados con la pesca existen muchas diferencias, sobre todo entre empresarios, vendedores, pescadores y comercializadores; pero aun así, dijo, son mayores las coincidencias. «Necesitamos hablar más, colaborar más y tener a esas personas en conjunto», expuso.
Como representante de comercializadora de productos del mar, Armando Camacho explicó que es momento de que México voltee hacia los mares. Destacó que es importante, con las propuestas cumplidas, que el país se posicione como el centro de pesquerías productivas, océanos saludables y comunidades pesqueras que prosperen, «sabemos que es un gran reto, el cual debemos enfrentar y resolver, pero estamos seguros de que las pesquerías saludables y abundantes tienen un valor positivo sobre la economía y los ecosistemas del país. Tener pesquerías saludables y sustentables requiere un compromiso del gobierno y de los organismos involucrados», reafirmó.