El Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la sala Xalapa resolvió por unanimidad en favor de Raúl Bolaños Cacho Cué como Senador de primera minoría por Oaxaca, de la coalición Todos por México.
Esto, luego que fuera impugnado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de su representante ante el INE, Jesús Cervantes, por ser ilegal su designación.
El PRD argumentó que el vocal del INE violó la legalidad, pues el partido que obtuvo la primera minoría en la elección del 1 de julio fue el Partido Revolucionario Institucional, quien propuso a Sofía Castro Ríos, mientras que Raúl Bolaños Cacho Cué fue propuesto por el Partido Verde Ecologista de México.
Raúl Bolaños en primera fórmula, y Sofía Castro en segunda fórmula, fueron postulados como candidato y candidatas al Senado por la coalición “Todos por México” que integraron el PRI, PVEM y PANAL.
La constancia como primera minoría le fue entregada a principios de mes, a Raúl Bolaños Cacho Cué, y luego el PRD presentó la impugnación al considerar que fueron violados varios artículos constitucionales.
Sin embargo, el PRD tiene un último recurso y considera acudir a la Sala Superior, puesto que los magistrados de la Sala Xalapa se basaron en el anterior Cofipe que hoy ya no existe y el INE-Oaxaca salió exhibido.