El diputado local electo por el distrito 03 con cabecera en Loma Bonita Oaxaca, Ángel Domínguez Escobar “El Andariego”, afirmó que abanderará la defensa de los recursos naturales de la Chinantla, quienes no están de acuerdo en la instalación de una hidroeléctrica en su zona como lo anunciaron autoridades estatales.
Explicó que nunca hubo una consulta a las comunidades, pero además la gente no está de acuerdo porque hace más de 40 años llegaron dos hidroeléctricas a la Cuenca del Papaloapan que son la Miguel Alemán Valdez y la Miguel de la Madrid Hurtado Cerro de Oro, de las cuáles no se ha visto ninguno de los beneficios prometidos.
“Vamos a abanderar esta lucha porque tengo el conocimiento, nuestra gente lo reclama y porque, además, fue uno de los planteamientos que nos hicieron, que propusiéramos un punto de acuerdo y trabajemos en leyes que defiendan la soberanía de los pueblos”, destacó.
Mencionó que recientemente, el Secretario del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, anunció que este año se invertirán 3 mil 500 millones de dólares para construir tres presas hidroeléctricas en la región de la Cuenca del Papaloapan, específicamente en San Juan Lalana, Ayotzintepec y San Felipe Usila, que no fue consultado a esas poblaciones.
Abundó que no hay aprobación por los pueblos de la Chinantla en que se plantea que sea explotados sus recursos naturales por la iniciativa privada, en 2014 se defendieron de esa intención y le ganaron un juicio a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y en esta ocasión trabajaran en esa misma defensa, en contra de proyectos transnacionales que sólo afectan a las comunidades.
Finalmente, el legislador local electo destacó que cumplirá a la ciudadanía que confió en él, el 1 de julio, así como en el partido Movimiento Regeneración Nacional, donde sumará esfuerzos como se lo propusieron con el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo.