Comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán denunciaron públicamente al Comisariado de Bienes Comunales, Silvano Reyes Medina, acusándolo de enriquecimiento ilícito y de estar coludido con funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para apropiarse de 600 hectáreas de tierra.
Francisco Zarate García, comunero, afirmó que existe un padrón de 704 personas legalmente reconocidas como comuneras de ese municipio, pero el señor Silvano Reyes se las ingenió para presentar un nuevo padrón donde está incluida gente de Ejutla de Crespo, Tamaulipas, y de la Ciudad de México, que aunque le fue revocado, sigue apelando.
Con motivo de la protesta que realizan hoy en las oficinas de la Procuraduría Agraria en la colonia Reforma, pidió una audiencia el titular, expresando que hay personas detenidas ilegalmente luego que se les fabricara el delito de causar presuntos daños a vestigios arqueológicos.
Destacó que desde 2014 fueron detenidos varios comuneros, en 2011 y 2012 detuvieron a otros más, y se les pide pagar fianzas de 1.5 millones de pesos de forma individual para poder salir, lo que no podrán lograr pues son gente que se ha dedicado a la balconería, a trabajos de albañilería, que apenas ganaban para su sustento.
“Sabemos que renunció de manera misteriosa el delegado del Registro Agrario Nacional, pedimos que haya transparencia en nuestro proceso, pues contamos con la documentación que nos acredita como comuneros, además pedimos la destitución del señor Silvano Reyes Medina que está repartiendo dinero a diestra y siniestra para ganar los juicios”, puntualizó.