Luisa Rebeca Garza, activista y feminista, exigió a las autoridades encargadas de impartir justicia, justicia pronta por el asesinato de la mujer transgénero, de 24 años de edad, identificada por sus siglas como J.C.M, cuyo cuerpo fue localizado el domingo pasado en un camino de terracería en Santa María Atzompa.
Luisa Rebeca Garza, también mujer trans, explicó que organizaciones de la sociedad civil, de la comunidad LGBTTTIQ esperan que el comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado de investigar el caso con perspectiva de género sea real y no sólo mediático, y que se informe puntualmente a la población de la diversidad sexual el avance en el proceso.
“A nivel nacional hemos visto cómo se han incrementado los crímenes contra personas de la diversidad sexual, en donde cualquiera puede matar a quienquiera y no pasa nada, las estadísticas reflejan que hay impunidad en la mayoría de los casos”, expresó.
Expuso que al igual que el caso de J.C.M, mujer transgénero hallada en Atzompa, con una herida a la altura del pecho al parecer por impacto de arma de fuego, hay muchos otros en el país que tienen que ser visibilizados y exigirse justicia.
Asimismo, dijo que a raíz de este acontecimiento en el estado de Oaxaca y que se suma a cientos más ocurridos en el país, diversas organizaciones de la comunidad LGBTTTI han hecho un pronunciamiento en contra de este tipo de asesinatos e invitan a la sociedad a sumarse mediante esta liga https://docs.google.com/document/d/177xtXXSg488ou_6WyW34Kww9pz35tgP7hwl3k-1vt0s/edit.
En el pronunciamiento se destaca que de junio a agosto de este año se han documentado un incremento del 47 por ciento de asesinatos de mujeres trans en el país, pasando en este periodo de 16 a 34 casos.
Explica también que del 2007 al 2017 se han registrado 422 casos de asesinatos de mujeres trans, siendo el 2016 y 2017 los peores años, con 80 y 59 crímenes, respectivamente.
Por esta situación, exigen que ante el asesinato de una persona de la diversidad sexual el sistema de justicia investigue si el delito fue cometido a partir de la orientación sexual, identidad de género y/o la expresión de género de la víctima; el cumplimiento de protocolos de investigación, de resguardo de evidencia y de cadena de custodia de personas imputadas; la visibilización de estos asesinatos; el derecho a la memoria histórica y que personas trans sean nobradas y recordadas a partir de sus identidades y expresiones de género.
Demandan también que asesinatos de mujeres trans sean analizados dentro de los contextos de la tipificación penal de feminicidio y como parte de la estadística bajo el rubro de transfeminicidios; al Estado mexicano la urgente e improrrogable atención a su obligación de prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres, incluyendo a las mujeres lesbianas, bisexuales, trans e intersex desde la infancia y adolescencia.