Integrantes del Colegio Oaxaqueño de Abogados y Profesionistas en Materia Agraria (COAMAG) rechazaron que los más de 350 conflictos agrarios en la entidad sean sólo materia laboral y que las muertes derivadas de éstos, sean “hechos aislados” como lo han declarado funcionarios estatales.
Carlos Moreno Derbez, presidente del COAMAG, expresó que la conflictividad agraria en Oaxaca es una constante en donde urge la participación de las dependencias estatales y federales en donde funcionarios con responsabilidad y de manera coordinada, coadyuven en la solución a partir de los diversos criterios.
Mencionó que como colegio no reconocen el argumento de que las muertes derivadas de los conflictos agrarios sean hechos aislados o que no representen problema a la gobernabilidad y tampoco aceptan el argumento de que sean materia sólo federal.
Indicó que por otra parte reconocen el trabajo de visitadores, conciliadores, abogados, líderes agrarios y los comisariados de núcleos agrarios porque a veces la solución depende mucho de la voluntad de las partes, así como la importancia del registro documental y minutas de trabajos técnicos informativos tratando el ejercicio conciliatorio, pero niegan que la cantidad de estos documentos sea el indicador de que un conflicto está en vías de la solución.
Dijo que como Colegio Oaxaqueño de Abogados y Profesionistas en Materia Agraria proponen el rescate y actualización de su propuesta, para la creación de una instancia única de atención a través de una Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Agrario, modificando el artículo 91 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, iniciativa que se encuentra en la cámara de diputados de este estado.
Agregó que los conflictos agrarios y territoriales deben trabajarse colegiadamente mediante un consejo agrario, donde se definan normas y procedimientos de trabajo para cada uno de los conflictos, lo cual no se limite sólo a dependencias federales.
Detalló que exigen al gobierno del estado que respalde las modificaciones normativas y que dichos cambios sean también posicionados ante las dependencias federales que atienden la materia, como la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable en donde reiteran su voluntad como colegio de contribuir al desahogo y solución de los conflictos agrarios en Oaxaca.