Jazmín GÓMEZ
Por ser de modelos de hace más de cuatro años y no cumplir con las condiciones físico mecánicas ideales para brindar un servicio público, 700 unidades de mototaxi en Xoxo quedarán fuera de circulación una vez culminado el procedimiento de la entrega de concesiones, informó Marcos Frey Hernández López, director de la Policía Vial del Estado.
Explicó que la entrega de concesiones en Santa Cruz Xoxocotlán será a mil 565 personas, lo que significa que igual número de unidades son las que podrán circular con la legalidad correspondiente en esa población, pues se hizo igual que en Oaxaca de Juárez un estudio de factibilidad.
Hernández López afirmó que en reuniones con presidentes de sitios de mototaxis, la principal petición ha sido que respeten la ley, que las autoridades hagan su trabajo y que permitan que sin ningún problema se realicen los operativos correspondientes a quienes estén fuera de la legalidad.
Mencionó que las principales razones de reportes en materia de vialidad en el caso de mototaxis, es por no contar con el permiso o las placas correspondientes, por no contar con póliza de seguro, o por utilizar las unidades para actos ilícitos.
Indicó que con la concesión correspondiente los propietarios de las unidades estarán obligados a cumplir la ley, de lo contrario podrán ser sujetos de revocación de su concesión o de perder la posesión de las unidades, esto para dar certeza en materia de seguridad a las y los usuarios del servicio.
Finalmente agregó que hay mucho trabajo por hacer en materia de transporte en Oaxaca, para el caso del mototaxismo también es importante que se trabaje en la capacitación de las y los conductores.