Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, afirmaron que no acatarán el nuevo modelo educativo que pretende implementar la Secretaría de Educación Pública en escuelas normales, y que deriva de la Reforma Educativa.
Gerardo García López, secretario de Trabajos y Conflictos de la Sección 22, destacó que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación, siempre ha mantenido una postura contundente y clara en contra de las imposiciones de la Reforma Educativa.
Expresó que en el acuerdo firmado por la SEP con fecha 14 de agosto del 2018 se pretende implementar una malla curricular que elimina el enfoque humanista, en los hechos, al desaparecer asignaturas de historia y de artes, aunque enuncie en palabras el enfoque, identificándose una contradicción severa.
Agregó que tampoco se precisa el fundamento epistemológico del tan anunciado humanismo; no hubo una evaluación curricular del plan 2012; no se realizó un pilotaje del plan 2018, como lo recomienda todo proceso científico para identificar las inconsistencias; no esta publicada toda la malla curricular, lo cual da una visión fragmentada de la propuesta y lo que la lleva a la ilegalidad.
Destacó que se violenta el acuerdo 269 de la SEP al sumar tan sólo 291 créditos de los 300 que mínimamente se requieren según dicho acuerdo; extrapola la enseñanza del inglés dándoles un carácter condicionante y no profesionalizante y atenta contra las condiciones laborales, económicas y sociales de los trabajadores de las normales de Oaxaca.
Dijo que es absurdo que también se proponen plazas de tiempo completo para inglés, lesionando los derechos de los trabajadores y de la propia niñez al pretenderse desaparecer la enseñanza bilingüe pero con lenguas originarias.
Finalmente, en presencia de estudiantes normalistas de Tamazulapam, pidió que se considerara a estos estudiantes indígenas antes de cualquier implementación de imposiciones que surgen desde el escritorio.