Trabajadoras y trabajadores del área de archivo del Poder Judicial del Estado, de las instalaciones ubicadas en el barrio Ex Marquesado del municipio de Oaxaca de Juárez, denunciaron el abandono y las pésimas condiciones en las que laboran por falta de interés del magistrado presidente, Raúl Bolaños Cacho, para destinar recursos al mantenimiento y mejorar sus condiciones laborales.
Explicaron que por años han padecido diversas situaciones por el mal estado en el que se encuentran las tuberías que conducen las aguas pluviales y las aguas negras, mismo que con motivo de las lluvias en recientes días se rompieron provocando inundación en el lugar.
Ana Laura Carrasco Ayala, trabajadora del archivo del Poder Judicial, denunció que las aguas negras dañaron el poco mobiliario que tenían en el exterior del área de archivos, y aunque llegan a reparar cada año es lo mismo porque la tubería con más de 20 años tiene importante desgaste y es obsoleto.
Denunció que por otra parte, al menos 6 personas que se encuentran en el área de archivos, en el sótano del edificio, trabajan en pésimas condiciones, sólo cuentan con una computadora de las antiguas que apenas funciona y sin internet, y los escritorios y sillas que ocupan son porque hicieron gestiones externas a la dependencia.
Dijo que por otra parte, no tienen salidas de emergencia en caso de un sismo, los archivos que están en carpetas corren el riesgo de que en el momento en que se rompan las tuberías que se encuentran casi en el techo, al interior, se mojen y se pierdan expedientes, pero eso al magistrado presidente tampoco le importa.
“Denunciamos públicamente que vivimos en el abandono y que en nada se ven proyectado los recursos que anualmente llegan al tribunal, incluso el magistrado presidente nunca nos ha dado la cara, ni nos visita para conocer nuestra situación, pese a nuestras denuncias públicas y a través de redes sociales”, dijo.
Cabe señalar que el presupuesto autorizado para este año por el congreso del estado, al poder judicial, es de 819 millones 339 mil 886 pesos, de los cuales 106 mil 608 826 pesos están destinados para las salas dependientes del Tribunal Superior de Justicia.