Diputados y diputadas locales del partido Morena, anunciaron su respaldo a las y los 7 legisladores electos y electas de representación proporcional para revertir la resolución del Tribunal Estatal Electoral al quitarles igual número de curules, e iniciar un juicio político contra los magistrados Víctor Manuel Jiménez Viloria y Miguel Ángel Carballido Díaz cuya intención fue favorecer a partidos minoritarios.
La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el congreso local, Paola Gutiérrez Galindo, expuso que la votación de la ciudadanía fue clara en el sentido de que no querían a los representantes de siempre en los distintos cargos de representación popular y es arbitraria la actitud tomada por los magistrados.
“Es contra derecho, contra la voluntad popular, las diputadas y los diputados actuales dan el respaldo a nuestros diputados y diputadas electas y confiamos en que esa resolución se va a revertir ante los tribunales federales. No vamos a permanecer en apatía ante esta arbitrariedad de los magistrados, sin sustento en la ley”, agregó.
A su vez, Flavio Sosa Villavicencio, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, afirmó que la decisión de los magistrados es un “atentado terrorista” que siembra el desconcierto, atenta contra la democracia y que muestra la ignorancia de uno de los magistrados y el interés priista de un segundo, trabajador del Edil José Antonio Hernández Fraguas.
Finalmente, la diputada Paola Gutiérrez agregó que se les han dejado pasar muchas arbitrariedades a los magistrados en la entidad, pero en esta ocasión no se permitirá que se haga su voluntad, pues quitarle 7 espacios ganados en las urnas, a Morena “es la gota que derramó el vaso”.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes diputadas y diputados electos, así como diputados locales en funciones como León Leonardo Lucas y Alejandro Aparicio.