Habitantes de las comunidades de Santa María Peñoles, San Mateo Tepantepec y Santiago Huaxolotipac, con el respaldo del frente Popular Revolucionario (FPR), se manifestaron en las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca y bloquearon las calles de Independencia esquina con Tinoco y Palacios para exigir atención en materia de salid.
Macario Otalo Padilla, dirigente del FPR, dijo que están reclamando la construcción de 8 centros de salud en comunidades del municipio de Santa María Peñoles, pero también el abastecimiento de medicamentos y dotar de infraestructura en otros centros de salud de la entidad que se encuentran olvidados.
Dijo que desde mayo pasado hicieron una primera manifestación en donde el Encargado del Despacho de la Dirección General de los Servicios de Salud de Oaxaca, Eugenio Coronado, se comprometió en dar respuestas a sus peticiones, pero hasta ahora no han cumplido.
Agregó que para varias comunidades se acordó que llevarían brigadas de cinco días, pero sólo estaban dos días y argumentando que se acaban los medicamentos del cuadro básico, los trabajadores de Salud se retiraban, se acordó que se equiparía varios centros de salud y tampoco se cumplió, además se comprometieron a dar atención a una mujer con fractura en la pierna y por más que acudió al Hospital Civil para que le dieran cita, nunca se la dieron.
Puntualizó que el encargado del despacho de los SSO tendría que explicar en qué se han invertido los más de 6 mil millones de pesos que le fueron autorizados para este año, pues en Oaxaca la atención en salud cada vez es más deficiente.