VIENA, AUS.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), organismo de la ONU encargado de supervisar los programas nucleares en el mundo, confirmó que Irán cumple sus obligaciones del tratado de 2015, a pesar del retiro de Estados Unidos.
En un informe trimestral confidencial a los estados miembros emitido ayer y que fue filtrado a la prensa, OIEA detalla que Irán ha respetado las limitaciones cruciales que impone el llamado Plan de Acción Exhaustivo Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés).
El OIEA tuvo acceso a todos los sitios en Irán que quiso visitar y que los inspectores confirmaron que la república islámica ha cuidado los límites de la acumulación de agua pesada y uranio de bajo enriquecimiento.
“La cooperación oportuna y proactiva de Irán al dar semejante acceso facilita la aplicación del protocolo adicional y acrecienta la confianza”, dijo el informe en referencia al protocolo de salvaguardas y las herramientas de verificación.
Sin embargo, han dicho que tomará tiempo negociar los detalles de las garantías a las que aspira Irán.
Después que el Presidente Donald Trump retiró unilateralmente a EU del tratado en mayo y volvió a imponer sanciones a Irán, los demás países firmantes: Alemania, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, ratificaron el acuerdo y ofrecieron incentivos a cambio de las restricciones nucleares.
Estos incluyen el levantamiento de sanciones al comercio internacional, el petróleo y los bancos.
DEMANDA EN PROCESO
Irán ha demandado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU la suspensión de las sanciones estadounidenses, proceso cuyas audiencias iniciaron esta semana.
El proceso fue rechazado por el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, quien alega que las sanciones obedecen a un tema de seguridad nacional.
“La reclamación de Irán ante el CIJ es un intento de interferir con los derechos soberanos de EU de cara a tomar acciones legales necesarias para proteger nuestra seguridad nacional”, señaló Pompeo en un comunicado el lunes pasado.
El Gobierno de Trump adelantó que “se defenderá” en La Haya de las “reclamaciones sin fundamento” presentadas por Irán y continuará trabajando con sus aliados para contrarrestar sus actividades desestabilizadoras en el Medio Oriente.
Con información de AP y EFE