Jazmín GÓMEZ
Alumnos de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) advirtieron que no regresarán a clases, a más de tres meses de protesta, hasta que el gobierno federal acceda a la demanda principal del magisterio que es la abrogación de la Reforma Educativa.
Los normalistas bloquearon el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y señalaron que sus acciones continuarán ante la cerrazón de autoridades federales con las demandas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Alejandro, uno de los inconformes, expuso que también no están de acuerdo que el gobierno se niegue a la contratación de normalistas egresados en 2015 y 2016, ante ello hay enojo en las 11 normales del estado.
“Estamos haciendo actividades porque no estamos de acuerdo con la evaluación que el gobierno federal quiere implementar, a medida de presión para los compañeros los trasladaron a la Ciudad de México pagándoles cantidades de dinero exorbitantes, cuando ese dinero bien se pudo utilizar en escuelas de Oaxaca”, denunció.
Abundó que todas sus acciones son y serán en apoyo a la Sección 22 para que se reanude el diálogo con las autoridades y se pueda avanzar en sus demandas.
“Estamos por la abrogación de la reforma educativa, justicia para Nochixtlán, y nos están faltando también 43 normalistas, los de Ayotzinapa. No habrá regreso a clases en tanto no tengamos respuestas”, puntualizó.