Jazmín GÓMEZ
Nazario García Ramírez, coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), acusó al priista Eviel Pérez Magaña, de estar detrás del conflicto de la presa Rompepicos en San Felipe del Agua, en donde el territorio propiedad de la federación esta en litigio con un particular.
Nazario García protestó en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y señaló que la presa que fue construida en 1974 es de gran utilidad para evitar que colonias del municipio de Oaxaca de Juárez se inunden en temporadas de lluvias.
Explicó que en la actual administración estatal, salió un particular a decir que el territorio en donde se encuentra la presa le pertenece y cuenta con documentos emitidos por un notario, sin embargo, tienen conocimiento que ese particular solo es un prestanombres porque quien en realidad está detrás del conflicto es el Subsecretario de Sedesol, Eviel Pérez Magaña.
Comentó que hace meses, pese a que el terreno está en litigio, el particular comenzó a rellenar de escombros la presa sin importar que esa decisión irresponsable podría dejar afectaciones como las del 2010 en el que se perdieron vidas humanas por la temporada de lluvias que ocasionó inundaciones en las colonias por donde pasa el Río San Felipe.
“Al ver que rellenaban de escombros preguntamos y nos dijeron que había un litigio y surgieron voces que dijeron que quien está detrás de todo eso es Eviel Pérez Magaña y quien se hace propietario del predio es Espinoza Adame que es solo un prestanombres, quieren fincar ahí una unidad habitacional”, acusó.
Mencionó que es vergonzoso que existan políticos que solo estén pensando en negocios sin importar el daño a vidas humanas.
Puntualizó que la exigencia a la CONAGUA es que a la brevedad rehabilite la presa para evitar daños a las personas que viven en sus alrededores.