• Más de 80 organizaciones y empresas cafetaleras de Oaxaca demandan audiencia urgente con el Gobernador, Alejandro Murat
Un poco más de 80 organizaciones, asociaciones, sociedades y empresas que aglutinan a cafeticultores de la entidad, demandaron una audiencia urgente con el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, ante la crisis que enfrenta el sector y que no es apoyada y la sorpresa que les causó que por otra parte se realice la firma del convenio de colaboración Plan Nescafe.
Mediante un comunicado, dijeron estar extrañados que el Gobierno de Oaxaca no apoye la demanda nacional del sector cafetalero para que se constituya un fondo emergente de café ante la caída de los precios internacionales del mismo, como se ha realizado en el resto de los países centroamericanos y sudamericanos.
“Nos sorprende que se firme un convenio de colaboración Plan Nescafe este 06 de septiembre con una empresa multinacional sin dar a conocer el contenido del mismo y sin consultar a la industria estatal y las posibles consecuencias que podría tener con la economía local”, expresaron.
Dijeron que también les preocupa que la Secretaría de Economía haya convocado a través del Clúster del Café, a sólo 16 personas que no representan al sector, haciendo a un lado a representantes que por más de 4 décadas han actuado dentro del marco de leyes aplicables.
Destacaron que es injusto que el Gobierno del Estado promueva el Plan Nescafé, que implica un retroceso en atención a la producción de café de calidad y regresa a que productores de Cañada e Istmo se conviertan exclusivamente en proveedores de materia prima.
Entre los firmantes se encuentran la Unión de Comunidades Indígenas de la Región Istmo; Cafetaleros de Eloxochitlan S.P.R de R.L; Productores de Café San Mateo Yoloxochitlan; A.A.L. P de Café Pluma Hidalgo; A.A.L. P de Café Candelaria Loxicha; A.A.L. P de Café San Mateo Piñas; A.A.L. P de Café Huatulco y San Miguel del Puerto, Yeni Navan S.P.R de R.L., por mencionar algunas.