Jazmín GÓMEZ
Un grupo no mayor a 60 personas, de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), del Frente Popular Revolucionario, así como de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), cerraron los accesos al Penal de Ixcotel para exigir la libertad de Adán Mejía, acusado de causar daños a las cámaras del C4 en 2015.
Los inconformes estuvieron liderados por Lenin Natanael, Macario Otalo Padilla y Amanda Mejía López, quienes aseguraron que en el estado hay más de 70 presos políticos a quienes no se les ha comprobado los delitos de los que les acusan.
Señalaron que sus protestas en el penal de Ixcotel no pararán hasta lograr la libertad de su líder, recluido hace más de un año y quien ha sido hostigado por gente dirigida por el director del penal.
“Su detención se dio bajo proceso amañado y con tintes políticos, incluso no había orden de aprehensión cuando lo detuvieron, todo es parte de una estrategia de los gobiernos estatal y federal que quieren acabar con los movimientos sociales”, afirmó uno de los dirigentes.
Asimismo expresaron que responsabilizan a Nancy Hernández López de violar los derechos humanos de Adán Mejía quien no puede llevar un proceso fuera del reclusorio porque argumenta la juez que “puede darse a la fuga”, cuando eso solo se aplica con personajes de alta peligrosidad de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal.