Jazmín GÓMEZ
Jorge Alberto Valencia Arroyo, director del Instituto Estatal del Patrimonio Edificado, apeló al conocimiento y a la conciencia de grupos sociales que realizan protestas en la capital, a cuidad una riqueza que forma parte también del futuro de sus hijos e hijas.
Expresó que en el caso del magisterio, está convencido que son ellos los que trasmiten el conocimiento a generaciones de las grandes riquezas que caracterizan al estado, sobre su historia y personajes ilustres, por lo tanto en sus protestas deben proteger también que grupos afines no dañen ese patrimonio.
Mencionó a personales como Porfirio Díaz, José Vasconcelos, Morelos, que dejaron historia en Oaxaca, que vivieron, estudiaron y ocuparon esos edificios históricos, patrimonio cultural de la entidad.
“En el caso de Morelos, en el municipio de Oaxaca constituyó el primer Cabildo y comenzó a escribir los sentimientos la nación”, dijo, y resaltó que Benito Juárez por su parte recorrió los pasillos de San Pablo y estuvo varios edificios del centro histórico de la capital.
“Los docentes saben del valor artístico, cultural e histórico de los edificios, por eso debe haber mayor conciencia del respeto, por eso la invitación a a que los cuiden”, insistió.
Por otra parte, comentó que la restauración y labores de limpieza en edificios históricos son muy caros, pero además si después de cada manifestación, marcha o protesta se tiene que hacer esa limpieza en los muros, éstos se desgastan.
“En coordinación con la fundación Alfredo Harp hemos hecho labores de limpieza en Santo Domingo, en San Felipe Neri, en las Nieves y es costoso. Son trabajos donde se están probando diferentes químicos y con cepillo de dientes y espátula espina, la cantera es costosa y la pintura no se queda siempre en la cara si no penetra los poros, imaginen si después de cada manifestación se están limpiando, se provoca desgaste”, puntualizó.