María de los Ángeles Nivón
Ya salió el peine.
Resulta que es el presidente de la Asociación de Futbol en Oaxaca, Sergio Rubén Girón Fuentes quien regentea la Unidad Deportiva Venustiano Carranza y quien otorgó el permiso para el baile de Julion Álvarez, por el cual habría cobrado 80 mil pesos, dinero que se desconoce cuál es el destino que se le da.
En la pasada entrega comentamos brevemente el asunto de la renta de la Unidad Deportiva Venustiano Carranza para bailes gruperos, eso no tiene nada de malo, el problema decíamos es quién o quiénes regenteaban el lugar, porque está en muy malas condiciones físicas, si el municipio capitalino, el Gobierno o los encargados de dicho lugar.
Pues el municipio no es, el Gobierno tampoco, según se desprende en unos oficios en oder de este espacio, se detallan las condiciones en que el presidente de la Asociación de Fútbol, Sergio Rubén Girón Fuentes le otorga el permiso a la organizadora de dicho evento Anel Vargas Vargas, responsable de trámites de una empresa radiofónica.
En el oficio con fecha 22 de enero de 2015, convienen que el inmueble será utilizado única y exclusivamente para dicho evento. Que a partir del 19 de marzo les sería entregado el inmueble a los organizadores.
Y que el 23 del mismo mes, los organizadores entregarían la Unidad Deportiva en las mismas condiciones en que la recibieron, haciéndose responsables de los daños que se hubiesen generado. Entre otros puntos, aquí les compartimos dichos oficios.
El convenio es firmado por la organizadora, Anel Vargas Vargas y Sergio Rubén Girón Fuentes, presidente de la Asociación de Futbol del Estado de Oaxaca.
La inquietud surgió porque algunos usuarios de la Unidad Deportiva, se han quejado de las malas condiciones en que se encuentra dicho espacio deportivo, además de quiénes practican el futbol, también van jubilados que les gusta jugar Pala, y se han quejado, incluso con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, pero no les han hecho caso.
Ahora bien.
En otro oficio el 023 de fecha 19 de marzo, la encargada del Comvive de la colonia América Sur, Concepción Guerra Díaz le dio el visto bueno al evento, a cambio de pinturas y resbaladilla metálica, así dice el documento, donación por la que da la gracias a la organizadora.
¡Plop!
Por lo visto para la señora del Comvive eso fue lo prioritario, no habría sido más importante pedir que arreglaran la Unidad Deportiva, o bien, que le obsequiaran mejor útiles escolares a los niños y niñas, uniformes, desayunos escolares, en fin, creo que sería más productivo y los padres de familia se lo agradecerían.
La otra duda es quién o quiénes nombraron a Sergio Rubén Girón Fuentes, presidente de la Asociación de Futbol de Oaxaca, porque a quienes les pregunté en dicha Unidad Deportiva, nadie me supo decir, unos comentaron que se autonombró y que a nadie le rinde cuentas; otros que tiene mucho que ver la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.
Sería factible que se transparentara el manejo y usufructo de la Unidad Deportiva Venustiano Carranza, no es posible que mientras el espacio físico está en condiciones deplorables, el dinero producto de la renta lo disfruten particulares y que las autoridades municipales digan que no están enterados, es muy grave.
Ojalá investiguen estos hechos.
¿A TRIBUNALES CASO TEHUANTEPEC?
Qué cardiaco para los aspirantes a la candidatura a la diputación federal por Tehuantepec del PRD, Félix Serrano Toledo y José Antonio Estefan Garfias, la decisión de quién de ellos quedará finalmente, si el que ganó las encuestas o el candidato del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
La que debe estar feliz es la candidata del PRI, Sofía Castro Ríos, porque mientras el PRD no decide a su aspirante, la otra camina, gana tiempo y puede darles un sustote, si los amarillos no se apuran.
En la cúpula perredista en México, de verdad se libra una gran batalla de intereses políticos, porque mientras el líder nacional, Carlos Navarrete ha dicho a la gente de Estefan Garfias que quien ganó la encuesta va; los que apoyan a Pepe Toño buscaron a Jesús Ortega Martínez para que se pueda dar un “acuerdo”.
De cualquier forma el PRD estaría entrampado, porque si la candidatura se la otorgan a Pepe Toño Estefan, es seguro que Félix Serrano Toledo se vaya a los tribunales y como es quien ganó las mediciones, aunque por poco margen, en una 7, otra 5 y otra 4 de diferencia, es un empate técnico, podría ganar la candidatura.
Todo parece indicar que el asunto de Tehuantepec se resolverá en los tribunales, pero para cuando eso suceda, las cosas en el distrito ya se enfriaron y es ahí donde tendría la oportunidad el PRI.
Que si la candidatura queda en manos de Estefan, obviamente que el capital político que tengan los Serrano, se irá para otro candidato o candidata, lo que comúnmente llaman en política voto de castigo.
Y viceversa, si Félix Serrano va, el capital político de Pepe Toño se va para otro partido. Me dicen que la presencia de Estefan es en Tehuantepec, Salina Cruz y San Blas Atempa.
Está cardiaca la decisión para Tehuantepec. Este miércoles se sabrá quién será el candidato.
RECIBEN RECLUSOS ALIMENTACIÓN DE MUY MALA CALIDAD
El Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha situado a los centros de reclusión de Oaxaca con calificaciones reprobatorias.
El Centro de Reinserción Social o Penitenciaria Central de Ixcotel, en el rubro de los alimentos tiene una evaluación de 4.32, lo anterior ante las deficiencias en la elaboración, distribución, consumo y cantidad de alimentos.
Otro ejemplo, revela el diagnóstico, es el Centro de Internamiento de Tehuantepec con una calificación de 4.41. El centro de internamiento de Tuxtepec tiene una calificación de 3.88 y por último el Centro de Internamiento de Miahuatlán con una calificación de 5.44, totalmente reprobados.
Pobres presos, además de purgar una condena, comen muy mal, de ahí que la mayoría padezcan diabetes o alguna otra enfermedad.
Derivado de lo anterior, la diputada panista Natividad Díaz presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado, para garantizar un trato humano respecto a la alimentación a la que tienen derecho los internos, porque de lo contrario, no se puede esperar una verdadera reinserción de las personas.
Como argumentos, la legisladora de Acción Nacional aportó que la Reforma Constitucional del 2011 en materia de Derechos Humanos, trajo consigo que el Estado Mexicano haya reconocido la progresividad de los Derechos Humanos, y mediante el principio “pro persona” como eje rector de la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, se favorece y se brinda mayor protección a las personas.
Dicha reforma modificó el segundo párrafo del artículo 18 de la Constitución, para establecer que nuestro sistema penitenciario debe descansar en la correcta rehabilitación de los internos y su reinserción en la sociedad, para evitar su reincidencia.
Los Derechos de las personas detenidas se clasifican en tres rubros a saber: derechos suspendidos, derechos limitados (afectados) e intangibles o derechos no modificables.
En este último es donde se establece el derecho a la dignidad; el derecho a alimentos, ropa, agua y trabajo, a la vida, a la integridad física y moral y el derecho a la reinserción social.
Las convenciones internacionales y nuestras leyes establecen que es una obligación del Estado proporcionar alimentos a los internos en cantidades suficientes, de buena calidad e higiene.
Pero este precepto de la ley tampoco se cumple y el diagnóstico sobre la mala calidad de los alimentos que consumen los presos, es clarísimo.
Ahí lo tienen, hasta en eso estamos mal en Oaxaca.
CORREO: nivoni66@gmail.com
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano