Jazmín GÓMEZ
Fotos: Blanca HERNÁNDEZ
A tres días de acciones, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CNEO), secuestraron las unidades del servicio de transporte urbano, de la línea Choferes del Sur y bloquearon el crucero del estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos.
Encabezados por el estudiante egresado Juan Santiago tomaron las unidades con numero A-691 -A 061 A-704, A-691 y por cuatro horas realizaron un bloqueo que culminó con la quema de una llanta en el crucero mencionado.
Los inconformes exigen la contratación inmediata de mil estudiantes, de dos generaciones de egresados, sin que les sea aplicado el examen y de evaluación que se contempla en la Reforma Educativa.
Señalaron que aún con el repliegue táctico de la Sección 22 de la CNTE, como normalistas decidieron hacer acciones más contundentes porque consideran que no hay interés de las autoridades estatales ni federales por resolver sus demandas.
Mencionaron que es su asamblea estudiantil la que definió continuar con protestas, seguir tomando unidades del servicio de transporte urbano, así como de la empresa ADO hasta que gobernación retome las mesas de diálogo con la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la CNTE.
Es de señalar que presuntos normalistas también saquearon las oficinas alternas del departamento de Certificación del Nuevo IEEEPO en la calle de Abasolo en el centro histórico de la ciudad.
Al personal de la oficina los sacaron con gritos y empujones mientras que el grupo de jóvenes destruyeron mobiliario, equipo de cómputo, vidrios y papelería en general, después huyeron.